ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Protestan por proyecto de carreteras de acceso al río

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Laredo, Tx.- Esta mañana, un grupo de ambientalistas, encabezados por el Centro Internacional de Estudios del Río Grande, realizaron una protesta oponiéndose a un proyecto de la Patrulla Fronteriza para construir caminos de acceso libre y rápido en las orillas del río Bravo, asegurando que dicho plan federal, además de que dañaría la vegetación, es una estrategia federal para sentar los cimientos de lo que será un muro fronterizo.

Tricia Cortez, directora de dicha organización, expresó que BP Roads es sólo un intento disfrazado para llevar a cabo el proyecto de una barrera física entre México y Estados Unidos, lo que representa no sólo un atentado contra el eco-sistema de dicho río, sino que igualmente sería el reintento de llevar a cabo el viejo plan del expresidente Donald Trump.

“Por algo, van a gastar 30 millones de dólares”, dijo.

Por su parte, Martín Castro director de los Servicios de la Cuenca del Centro Internacional de Estudios del Río Grande opinó que lo que hará la Patrulla Fronteriza es cerrar accesos de los residentes al río, porque se trata de caminos privados para uso exclusivo de las fuerzas de seguridad.
El contrato para realizar BP Roads, está en manos del cabildo para ser firmado, lo que los ambientalistas lo dan por un hecho.
Sin embargo, el alcalde el Dr. Victor Treviño, dijo estar a favor de BP Roads ya que representa que las autoridades federales, estatales o municipales tendrán un rápido acceso a las orillas del río durante cualquier actividad criminal, además de que se facilitará el auxilio para personas que están en peligro de ahogarse.

Negó rotundamente que se vaya a construir después un muro, pues en el contrato con el gobierno de Laredo se establece que en cualquier momento puede cancelar esta especie de arrendamiento de las orillas del Bravo al gobierno federal y en cualquier momento lo puede cancelar, por ser propiedad municipal.

Héctor Garza, presidente local del Consejo Nacional de la Fronteriza, explicó ampliamente el plan, asegurando queno tiene ningún costo para los contribuyentes locales ni para el gobierno de Laredo, además de que permitiría a todos los primeros respondedores a actuar con rapidez y seguridad a los incidentes a lo largo del río, desde ahogamientos hasta incendios de matorrales y emergencias médicas, así como a cualquier actividad delictiva.
Agregó que BP Roads incluirá dos puentes sobre dos arroyos que permitirán conectividad a lo largo de la frontera y reducir los incidentes de la delincuencia que se abren camino en las comunidades circundantes.
“Estos caminos proporcionarán medidas de control de la erosión que beneficiarán a la comunidad y al medio ambiente y al mismo tiempo se podrá combatir más fácilmente el contrabando de drogas y de personas en todo el Sector de Laredo”, aseguró Garza.

COMUNICADO DEL CONGRESISTA CUÉLLAR AL RESPECTO:

“En última instancia, la decisión de construir una carretera fluvial en la propiedad de la ciudad pertenece a la ciudad de Laredo. La conclusión es que nuestros hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza están en extrema necesidad de caminos de acceso críticos para patrullar y asegurar la frontera. Este proyecto de carretera proporcionará los medios para que nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza puedan acceder a zonas que actualmente son inaccesibles y, en consecuencia, difíciles de vigilar”.

Juan Rodríguez

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)