ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


30 años de cárcel a quien tiroteó a 3 policías

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Laredo, Tx.- Tras más de 3 horas de deliberaciones, un jurado de la corte 406 de Distrito condenó esta tarde a 30 años de cárcel a un hombre quien hace casi 4 años, en un momento de paranoia y desestabilización sicológica, disparó contra tres policías, de los cuales uno de ellos resultó herido en el brazo izquierdo y, se salvó de morir, gracias al chaleco a prueba de balas que portaba, pues dos proyectiles calibre 9 milímetros se incrustaron en el blindaje.

Luego de un juicio sentenciatorio de casi 3 días en el mencionado tribunal, René Salas finalmente fue convicto como penalmente responsable del delito de agresión agravada a un servidor público y, por ser un delito de primer grado, pudo haber sido sentenciado hasta a cadena perpetua.

Pero el jurado popular se portó benigno y le dictó 30 años de cárcel, de los cuales cumplirá poco más de 26, porque se le acreditará el tiempo que estuvo en prisión mientras llegaba la fecha de su juicio.

Además, Salas enfrentaba cuatro delitos graves más como Intento de Homicidio Capital en contra del sargento del Departamento de Policía, Sergio Mendiola, uno más de Asalto Agravado a un Servidor Público, otro de Violencia Doméstica y finalmente, el cuarto, por Asalto Causando Lesiones a un Menor de Edad.

Aunque con esta sentencia, los demás delitos contra el ahora convicto, quedan anulados, según lo estableció la Fiscalía de Distrito.
El 20 de julio del 2019, aproximadamente a las 4:35 de la madrugada, la policía recibió una llamada por un disturbio doméstico en un hotel ubicado en los alrededores de la arena, donde los policías fueron advertidos sobre un individuo, identificado después como Salas, tenía una pistola en sus manos, que se mostraba altamente peligroso y hasta con tendencias suicidas, por lo que al tratar de intervenir para poder evitar cualquier hecho de sangre, los agentes fueron recibidos a balazos, iniciándose así una refriega en la que participaron y actuaron el sargento Mendiola, Félix Sarmiento y Wesley Paredes, quienes lograron que el sujeto se rindiera, no obstante la balacera.

FUERTE MENSAJE

Una vez concluido el proceso penal en contra de Salas, el fiscal de Distrito, Isidro “Chilo” Alaníz declaró a JRNoticias que el veredicto resultante en esta sentencia importante, envía un fuerte mensaje de que las autoridades tienen qué ser respetadas y que de no hacerlo, tendrá consecuencias como que las que pagará este individuo.

Consideró que no por el hecho de haber tenido Salas problemas sicológicos tenía que causar una balacera semejante, “cuando existen soluciones no violentas para arreglarlos, sin causar dañar a nadie de ninguna manera… no se deben utilizar como pretexto o para llamar la atención”.

HABLA EL ABOGADO DEFENSOR

Philip del Rio, el abogado penalista que representó la defensa legal de Salas, expresó que “Mi cliente decidió declararse culpable ante el jurado, ya que las pruebas de culpabilidad eran abrumadoras. Había grabaciones de vídeo de la cámara del tablero y finalmente, mi cliente se rindió a las autoridades cuando se quedó sin balas. En el momento del tiroteo, estaba muy intoxicado y tenía ideas suicidas”.

Salas será pronto enviado a una penitenciaría estatal donde compurgará su sentencia-

Los asistentes del Fiscal de Distrito que llevaron la prosecución del el caso, fueron Eduardo Ramírez, Karina Ríos y
Francisco Mendoza.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)