Valle de Texas

Advirtieron de problemas en centros migratorios

Antes de muerte de niña

McALLEN, Texas, EE.UU. (AP) — Un inspector designado por la corte dijo en enero que los niños migrantes en aislamiento médico en centros de detención migratoria podrían ser pasados por alto cuando las estaciones de la Patrulla Fronteriza están demasiado llenas, una advertencia emitida cinco meses antes de que una niña de 8 años con una afección cardiaca muriera bajo custodia durante un periodo inusualmente ocupado en la misma región de Texas que él inspeccionó.

El doctor Paul H. Wise, profesor de pediatría en la Universidad de Stanford, declaró que la muerte de la niña panameña Anadith Tanay Reyes Álvarez era “prevenible”, durante una entrevista realizada esta semana mientras estaba en Rio Grande Valley, en Texas, para investigar las circunstancias.

“Cuando un niño esté enfermo, particularmente aquellos con problemas crónicos, no se debe dudar en derivarlos a hospitales locales, preferiblemente un hospital infantil o con buenas capacidades pediátricas”, dijo Wise a The Associated Press.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés) reconoció que el personal médico vio a la niña al menos tres veces el día que murió —se quejaba de vómitos, dolor de estómago y sufrió lo que parecía ser una convulsión— antes de que la llevaran a un hospital. La CBP no respondió a una solicitud de comentarios sobre el informe de enero de Wise ni sobre sus últimos señalamientos.

Wise escribió un extenso informe en enero sobre las condiciones de custodia de la Patrulla Fronteriza para niños en Rio Grande Valley y El Paso, Texas, que brindó evaluaciones satisfactorias en muchos aspectos, pero también señaló serias preocupaciones. El año pasado, un juez federal le pidió que examinara las condiciones de custodia en las dos regiones como parte de un acuerdo judicial de 1997 para garantizar un trato seguro a los niños migrantes.

Wise planea presentar pronto un informe sobre la muerte de la niña el 17 de mayo, quien falleció en su noveno día bajo custodia luego de ser trasladada a una estación en Harlingen, Texas, con su familia después de que le diagnosticaran influenza. La agencia limita la custodia a 72 horas, según su propia política.

Si bien aún no se conocen sus hallazgos —Wise se negó a comentarlos_, algunas de sus advertencias anteriores pueden resurgir.

Wise expresó previamente su preocupación por el hacinamiento de niños en aislamiento médico. Su informe de enero cuenta cómo “un equipo médico” en El Paso era responsable de 125 pacientes enfermos, un número que “supera con creces” las capacidades del equipo.

La Patrulla Fronteriza también batalló para cumplir con el requisito de realizar evaluaciones médicas periódicas de los niños cuando llegaban en familias y estaban en estaciones abarrotadas, señaló Wise en enero.

“La evaluación médica repetida cada 5 días es más importante cuando las familias están detenidas durante períodos prolongados en condiciones de hacinamiento”, escribió. “Sin embargo, debido a otras demandas importantes del personal médico disponible, este protocolo médico parece tener una prioridad relativamente baja bajo estas condiciones”.

Wise también expresó su preocupación por las condiciones crónicas que no se detectan y que la “información médica relevante” se desconoce o no se comparte entre el personal.

El relato público relativamente detallado de la CBP sobre el tiempo que la niña estuvo bajo custodia no aborda directamente el requisito de los exámenes cada cinco días o cuán llena estaba la estación de Harlingen cuando ella estuvo allí.

Las responsabilidades del gobierno para la atención médica de los niños están claramente definidas en el acuerdo actualizado recientemente para los sectores de El Paso y Rio Grande Valley. “El CBP activará de inmediato el sistema 911 o remitirá a los menores al sistema de salud local cuando sea apropiado para su evaluación y tratamiento. Además, la CBP derivará a los menores con problemas médicos urgentes o emergentes al sistema de salud local”, estipula el acuerdo.

Durante su visita, Wise entrevistó a la madre de Anadith, Mabel Álvarez Benedicks, quien le dijo a la AP que los agentes ignoraron repetidamente las súplicas de hospitalizar a su hija porque sentía dolor en los huesos, se le dificultaba respirar y no podía caminar.

Los agentes dijeron que el diagnóstico de influenza de su hija no requería atención hospitalaria, indicó Benedicks. Sabían que la niña tenía antecedentes de problemas cardiacos, pero le indicaron que regresara si se desmayaba, dijo la madre.

Troy Miller, comisionado interino de la CBP, ordenó desde entonces una revisión de todos los detenidos con salud frágil para garantizar un tiempo limitado bajo custodia migratoria. Wise dijo que habló con funcionarios federales, incluido el personal médico, para transmitir las preocupaciones sobre su reciente visita.

“Tengo suficiente información en este momento para hacer recomendaciones urgentes a la CBP (al Departamento de Seguridad Nacional) y al tribunal. Y esto se centrará en las medidas que se deben tomar, en mi opinión, para garantizar que no ocurran muertes prevenibles de niños bajo custodia de la CBP”, dijo el inspector.

Un día como hoy 9 de septiembre

  • -413 los atenienses y los siracusanos, en el marco de la guerra del Peloponeso, libran la segunda batalla de Siracusa.
  • 1541 en la localidad de Santiago de los Caballeros (en las laderas del Volcán de Agua, Guatemala), la viuda del conquistador Pedro de Alvarado jura su cargo como gobernadora del reino de Guatemala (que comprendía Guatemala, Belice, Chiapas, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Morirá al día siguiente cuando un terremoto derrumba la capilla donde rezaba.
  • 1834 En el Médano de Masallé (cercano a la actual ciudad de Carhué, Argentina) las fuerzas indígenas de Juan Calfucurá liquidan a los boroganos que se habían establecido allí, empezando un reinado que duraría casi 40 años en las pampas argentinas.
  • 1930 en Rosario (Argentina) la dictadura de Uriburu fusila sin juicio al albañil anarquista Joaquín Penina.
  • 1991 Tayikistán se convierte en la undécima república que se independiza de la Unión Soviética.
  • 2020 en Colombia, se produjeron masivas protestas a nivel nacional tras la muerte de Javier Ordóñez, un ciudadano que falleció debido a un acto de brutalidad policial en Bogotá, donde fue sometido violentamente con una pistola eléctrica (táser). Este hecho generó una fuerte indignación, desatando manifestaciones que, aunque inicialmente pacíficas, rápidamente se tornaron violentas, resultando en disturbios, incendios de Centros de Atención Inmediata (CAI) y enfrentamientos con la policía. Las protestas dejaron un saldo de 11 personas fallecidas y cientos de heridos, poniendo en el centro del debate la necesidad de una reforma en la Policía Nacional y su uso de la fuerza.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA