Ciudad Madero.- Debido a complicaciones en el estado de salud, un paciente del Hospital Civil de Ciudad Madero “Heriberto Espinosa Rosales”, falleció tras haber padecido de dengue; en los últimos meses la dependencia de salud reportó el ingreso de 14 personas a causa de esta enfermedad.
De acuerdo con lo señalado por el director del referido nosocomio, Salvador Mojarro Sánchez, en los últimos cuatro meses han tenido el ingreso de 14 personas con esta enfermedad, de los cuales 13 de ellos lograron recuperar su salud, en tanto que uno, lamentablemente murió a causa de las complicaciones.
“El hospital está preparado para atender la problemática de salud que está enfrentando, en el caso de dengue son 14 casos detectados con pruebas serológicas, con una defunción y los otros respondieron bien al tratamiento y los enviamos a sus domicilios en buen estado de salud”, indicó.
Comentó que en el caso de la persona fallecida, registró complicaciones y no logró recuperarse.
“Este incremento de casos de dengue se dio en los últimos cuatro meses, y los cuales acudieron a su tratamiento a este hospital”, aseveró.
Mojarro Sánchez invitó a la ciudadanía a tomar todas las medidas de prevención para evitar el dengue, esto luego de que en los últimos días se han estado registrando lluvias aisladas, el cual provoca un ambiente idóneo para la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.
“Se debe limpiar los patios, hacer la descacharrización, evitar áreas con agua estancada para que no prolifere el mosco”, externó.
Agregó que el Gobierno del Estado otorgó a la zona sur, equipo para fumigar con el producto necesario para erradicar al mosquito transmisor.
De acuerdo al reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, la zona sur de la entidad es en donde se tiene un mayor número de casos de dengue, siendo Ciudad Madero el cuarto municipio con más personas enfermas por dengue.
Tampico tiene el primer lugar con 115; Matamoros con 100; Ciudad Victoria con 92; cuarto lugar Madero con 72 y Altamira en la quinta posición con 71 casos.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo.
Existen tres manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:
Fiebre de dengue
Fiebre hemorrágica
Shock hemorrágico
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de cuatro a siete días. Se presentan como:
Fiebre
Dolor de huesos
Dolor de cabeza intenso (en la frente)
Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
Erupción en la piel (parecida al sarampión)
Náuseas
Vómito
Insomnio
Prurito (comezón)
Falta de apetito
Dolor abdominal
En casos graves:
Hemorragia
Convulsiones a causa de la fiebre
Deshidratación severa
Juan Hernández