Los recursos para la construcción del Metrobús (BRT) en las regiones conurbadas del sur de Tamaulipas y en Reynosa se están gestionando como parte del paquete económico de 2025.
Para el sur de Tamaulipas se requieren dos mil 400 millones, cifra que ya fue presentada ante Banobras, y actualmente se está a la espera de su aprobación.
«Estamos trabajando para que el proyecto se incluya en el paquete económico del próximo año. Recientemente tuvimos una reunión con el gobernador Américo Villarreal Anaya en las oficinas de Banobras. Aunque ya conocían el proyecto, lo volvimos a presentar, buscando que se contemple en el paquete económico.
Una vez aprobado, se podrán tomar decisiones sobre la asignación de recursos. El proyecto global tendrá un costo superior a los 2,400 millones de pesos», explicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) en Tamaulipas, Karina Lizeth Saldivar.
Este sistema de transporte tendrá un gran impacto en la región conurbada, facilitando 118,000 viajes diarios. «Es un proyecto con grandes expectativas porque mejorará significativamente la movilidad en la zona metropolitana y brindará una mejor calidad de vida a los habitantes», señaló Saldivar.
El Metrobús operará tanto en la zona sur de Tamaulipas como en la ciudad fronteriza de Reynosa. La funcionaria mencionó que ya se ha licitado la actualización del estudio de demanda en Tampico, lo cual será clave para la toma de decisiones sobre el proyecto.
«Ese proceso de licitación se realizó hace una o dos semanas y los especialistas pronto comenzarán los trabajos de campo. Ya se seleccionó una empresa encargada de perfeccionar el método de trabajo, por lo que seguramente veremos a los expertos haciendo levantamientos en la zona», agregó.
El documento actualizado del estudio de demanda se entregará a principios del próximo año. El siguiente paso será licitar el proyecto ejecutivo para la ruta troncal, que abarcará las obras de urbanización y está previsto para 2025.
«Habrá una comisión que se encargará de las labores de infraestructura y las adecuaciones necesarias en la ruta del Metrobús, además del diseño de las estaciones. El proyecto incluye tanto la terminal norte como la sur, con la principal ruta definida a lo largo de la avenida Miguel Hidalgo, desde el Paso del Humo en el sur hasta aproximadamente 500 metros antes de El Barquito», detalló.
Teresa Macias