Tampico.- Después de varios años de haber funcionado como sede provisional para comerciantes del centro de Tampico y encontrarse olvidadas, las estructuras de los antiguos mercados temporales comenzaron a ser retiradas para dar paso a una nueva etapa en este sector de la ciudad, donde se proyecta habilitar un estacionamiento gratuito para 200 vehículos.
El director de Mercados Municipales de Tampico, Aurelio Cantú Díaz, dio a conocer que los trabajos iniciaron desde hace aproximadamente un mes con el retiro de las láminas y actualmente avanzan en el desmantelamiento de la techumbre, previo a la demolición de las estructuras que durante años formaron parte del paisaje comercial de la zona.
Explicó que el espacio se encuentra dentro de una estrategia para aprovechar el terreno y generar infraestructura que atienda tanto a quienes acuden al Mercado Municipal como al proyecto que se desarrolla en el entorno de la antigua Aduana.
“Se va a hacer una zona de estacionamiento para la gente que va a venir a lo que es el mercado de Tampico, así como para el proyecto que se tiene con la Aduana”, dijo.
Recordó que estas instalaciones tuvieron un papel importante en la historia reciente del comercio tampiqueño, al recibir temporalmente a los locatarios de los mercados Juárez, Hidalgo y Madero, además de comerciantes del Mercado Gastronómico y permisionarios de los alrededores, mientras se concretaba la construcción de los nuevos mercados municipales.
De bodegas ferroviarias a nuevo espacio urbano: el nuevo plan para los antiguos mercados temporales
Las antiguas bodegas ferroviarias utilizadas como mercados temporales estuvieron vinculadas a la operación de Kansas City Southern de México, en un proceso que permitió contar con un espacio provisional para los comerciantes durante la transformación del sistema de mercados del centro de Tampico.
Cantú Díaz, destacó que ahora, las estructuras que quedaron de aquella etapa están siendo retiradas y una vez concluido el desmantelamiento de la techumbre, se procederá con la demolición, trabajos que podrían prolongarse alrededor de dos meses o un poco más, dependiendo de las condiciones de la obra.
“Esa zona ahorita en la actualidad es una zona de riesgo, es una zona insegura; las condiciones en las cuales está no son las correctas”, indicó.
Agregó que la prioridad es eliminar las condiciones de riesgo y habilitar un espacio seguro para la población, en una zona con creciente actividad comercial y turística.
Serán 200 espacios para aparcamiento gratuito en Tampico
Puntualizó que de manera preliminar se estima que el estacionamiento podría contar con alrededor de 200 cajones, aunque esta cifra todavía no es definitiva y dependerá del proyecto ejecutivo y de la infraestructura que se determine.
Aunque aclaró que el proyecto del estacionamiento no significa cancelar otras propuestas para el sector, como la recuperación del antiguo mercado, pues se trata de proyectos independientes. “Este es otro proyecto adicional”.
Aunque todavía no se ha dado a conocer el monto de inversión, el director de Mercados Municipales concluyó que los detalles técnicos corresponden a Obras Públicas, dependencia que deberá definir la capacidad final y las características de la nueva infraestructura.
Antonio Campos
Comentarios · 0
Aún no hay comentarios. ¡Sé la primera persona en opinar! 👇