Ciudad Madero.- El Gobierno Municipal de Ciudad Madero anunció la elaboración de un proyecto para instalar semáforos sonoros e inteligentes en cruces peatonales de alta afluencia. La iniciativa, impulsada por el regidor Raimundo Pecina Díaz de León, tiene como objetivo principal asistir a personas con discapacidad visual, motriz y adultos mayores, permitiéndoles cruzar las calles con mayor seguridad y autonomía.
Pecina Díaz de León expresó que el proyecto espera ser aprobado por el Cabildo en el marco del plan municipal de desarrollo del alcalde y explicó que “estos semáforos inteligentes emitirán un sonido específico durante el tiempo en que el peatón tiene el paso permitido.
Ya analizan ubicación de los semáforos sonoros
Las primeras ubicaciones prioritarias para esta infraestructura serán:
Centro de la ciudad
Inmediaciones de oficinas de gobierno, específicamente a lo largo de la avenida Álvaro Obregón
Zona del Mercado 18 de Marzo
Este último es considerado un punto clave, ya que requiere de un control moderado del tráfico para facilitar el cruce hacia la Cruz Roja, área que ya cuenta con rampas para personas con discapacidad.
“El cabildo revisará la propuesta en sesión para buscar la mejor opción y dotar de esta infraestructura a varios puntos de la ciudad”. El edil destacó que esta acción forma parte de una serie de proyectos de inclusión contemplados dentro del plan municipal de desarrollo de la actual administración.
Respecto al financiamiento, Pecina Díaz de León admitió que el presupuesto para el proyecto aún está en estudio. Explicó que se analizan diferentes modelos y costos, ya que existen opciones que van desde adaptar dispositivos de sonido a la estructura de semáforos existentes hasta la instalación de unidades nuevas. La finalidad es encontrar la opción más viable para la ciudad.
Mencionó que “el proyecto de semáforos sonoros representa un avance significativo hacia la creación de una ciudad más accesible e inclusiva.
Al proporcionar herramientas que fomentan la independencia, el Ayuntamiento busca que todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades, se sientan seguros e incluidos en el espacio público”.
Confirmó que el siguiente paso, después del proyecto de señaléticas para débiles visuales, es precisamente la aprobación e implementación de estos semáforos inteligentes, marcando una mejora significativa de la movilidad urbana.
Paulo Monsiváis



