Una semana suspenderán en escuelas a menores con virus de mano, boca, pie

0
126

Con el objetivo de romper la trasmisión del virus conocido como virus de mano, boca, pie, la Dirección General de Epidemiología del estado de Tamaulipas ha emitido un aviso epidemiológico para advertir que niños que lleguen con este contagio sean suspendidos por lo menos una semana y prevenir más brotes.

El jefe del distrito de salud para el bienestar número 12, con sede en Altamira, Carlos Juárez, mencionó que en esta zona se han confirmado un total de 10 casos acumulados hasta la última semana, lo que ha llevado a la implementación de medidas preventivas en los centros educativos.

“Las autoridades de salud han emitido un aviso epidemiológico debido a un incremento en los casos del virus Coxsackie. El viernes pasado, se llevó a cabo una reunión con la Dirección General de Epidemiología, donde se informó sobre los ocho casos registrados en la última semana y dos la semana anterior en Altamira, sumándose a los dos de la semana anterior”, dijo.

Añadió que ante esta situación, se ha coordinado con el Crede de Altamira, González y Aldama para difundir un aviso epidemiológico que detalla las acciones a seguir. Las medidas preventivas incluyen el lavado de manos frecuente y la desinfección de objetos como vasos y termos, evitando compartirlos entre los niños. Es importante destacar que, según la sala de expertos de la SST, no se contempla el cierre de planteles educativos en este momento.

“En cambio, se han establecido filtros escolares rigurosos. Los niños que presenten síntomas como salpullido, fiebre o escurrimiento nasal serán enviados a casa por un período de 7 a 10 días, tras el cual podrán reincorporarse a sus actividades escolares. Esta medida busca contener la propagación del virus dentro de las instituciones educativas”, agregó.

Mencionó que el virus Coxsackie es una enfermedad estacional que se presenta anualmente durante el otoño. Los casos actuales se han detectado en guarderías, preescolares y en niños de primero y segundo año de primaria. Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado casos graves que requieran hospitalización ni defunciones relacionadas con este virus.

Expresó que aunque se espera un repunte de casos, no se prevé un aumento considerable, sin embargo se mantiene el aviso epidemiológico por el momento para prevenir que se tenga un brote importante en este padecimiento que circula como cada año en esta temporada.

Paulo Monsiváis