UAT

UAT participa en 7.ª Cumbre de Rectores México-Japón

Ciudad Victoria, 28 de septiembre del 2026.- En un hecho que fortalece la proyección internacional de la educación superior del estado, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, participa activamente en la 7.ª Cumbre de Rectores México-Japón, del 27 al 30 de septiembre de 2026, en la Universidad de Tsukuba, en Japón.

En el encuentro, que reúne a titulares de 35 universidades mexicanas y japonesas, el rector de la UAT fungió como moderador en la “Sesión 2: Infraestructura social, energías renovables y tecnología”, junto a la Dra. Chizuru Nishio, vicepresidenta y directora ejecutiva de la universidad anfitriona.

En dicha mesa de diálogo, Dámaso Anaya coordinó la articulación académica entre destacados directivos e investigadores de instituciones clave como los centros de investigación CentroGeo, CIATEJ y CIATEC, así como de la Universidad de Kioto y la Universidad de Tsukuba, orientando el debate hacia soluciones científicas con impacto social.

Reflejando el peso institucional y la relevancia que ha cobrado la UAT en el panorama educativo internacional, el rector forma parte de la delegación mexicana encabezada por el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.

Como parte de las actividades oficiales de esta gira internacional, participó en la ceremonia de bienvenida en la Embajada de México en Japón, que presidió el ministro del Servicio Exterior Mexicano y encargado de Asuntos Económicos de la sede diplomática, Sergio Sierra Bernal.

Durante esta visita, Dámaso Anaya sostuvo un encuentro de acercamiento con el presidente de la Universidad de Tsukuba, Kyosuke Nagata, y con sus homólogos rectores de ambas naciones, subrayando que la máxima casa de estudios de Tamaulipas continuará tendiendo puentes para que estudiantes y docentes accedan a más y mejores oportunidades globales.

Bajo el lema de esta cumbre: “Resolviendo desafíos globales y creando nuevas perspectivas de futuro a través de la cocreación, la ciencia y tecnología avanzada, y la sociedad glocal”, la participación de la UAT se alineó a los grandes consensos internacionales que abordan temas estratégicos para el desarrollo sustentable y tecnológico.

En este marco, las instituciones de ambos países enfatizaron la trascendencia de articular agendas comunes en inteligencia artificial (IA), robótica, energías renovables, desarrollo de semiconductores, cadenas de producción resilientes y emprendimiento de startups, siempre bajo principios éticos, de responsabilidad social universitaria e inclusión internacional.

El encuentro, coordinado por la ANUIES y la Embajada de México en Japón, reunió también a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), así como a los Ministerios de Asuntos Exteriores (MOFA) y de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) del gobierno japonés.

Jaime Arzate Pliego

Un día como hoy 29 de septiembre

  • -522 Darío el Grande asciende al trono del Imperio Persa Aqueménida.
  • 1551 en el departamento de Cundinamarca (Colombia), Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer fundan la Villeta de San Miguel, municipio colombiano conocido hoy como Villeta.
  • 1858 en el estado de Jalisco (México) se libra la batalla de Ahualulco.
  • 1919 en Omaha (Estados Unidos) ―en el marco del racismo en los Estados Unidos que terminará recién en 1965― termina el segundo y último día de los disturbios raciales de Omaha de 1919.
  • 1937 en República Dominicana, el dictador Rafael Leónidas Trujillo (45) perpetra el segundo día de la masacre del «perejil» (entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 1937) para solucionar el «problema haitiano». El ejército dominicano ejecuta (con armas provistas por el Gobierno de Estados Unidos) a todos los hombres, mujeres y niños haitianos residentes en la frontera con Haití. Como método para diferenciar a los haitianos de los dominicanos, los asesinos mostraban un manojo de perejil a sus víctimas y las obligaban a nombrarlo. Si lo llamaban «pesíl» (en francés) eran haitianos e inmediatamente fusilados. El presidente estadounidense Franklin Roosevelt le prestó 750 000 dólares estadounidenses a Trujillo para pagar indemnizaciones. Sin embargo, Trujillo solo repartió 1340 dólares a 67 000 familias haitianas (apenas 2 centavos de dólar a cada familia sobreviviente).
  • 1963 cerca de Caracas es asaltado el tren El Encanto, acción revolucionaria en la que se aseguraba que había participado el entonces diputado del PCV (Partido Comunista de Venezuela), Teodoro Petkoff.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA