Valle de Texas

Mujer de Mission condenada a 40 años en prisión por agresión sexual a menor

Patricia Méndez, de 50 años y residente de Mission, fue condenada este martes a 40 años en prisión por el delito de indecencia con un menor y dos cargos de agresión sexual a un menor, informó el fiscal de distrito del Condado de Hidalgo, Toribio “Terry” Palacios.

El veredicto del jurado fue emitido el pasado 16 de octubre de 2025. La fase de sentencia comenzó esa misma tarde, y el jurado impuso la pena máxima en todos los cargos.

Las pruebas revelaron que el 21 de septiembre de 2020, la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo respondió a un reporte del Departamento de Policía de Palmview sobre una agresión sexual que involucraba a Méndez, a Julio Jacob Iglesias, de 38 años, y una menor de 14 años.

El jurado escuchó el testimonio de que en mayo de 2020, la víctima fue a casa de Méndez para pasar la noche con una amiga cercana: la hija de Méndez. Esa noche, Méndez e Iglesias cometieron la agresión sexual contra la víctima. El reporte fue presentado tres meses después, cuando la menor fue ingresada al hospital por pensamientos suicidas derivados del abuso, se informó en un comunicado.

Durante la fase de sentencia, Méndez pidió al jurado que le impusiera una pena mínima con supervisión comunitaria. Sin embargo, el jurado emitió un veredicto imponiendo la pena máxima en todos los cargos.

El 20 de octubre de 2025, el juez Orlando J. Esquivel del Tribunal de Distrito 430 del Condado de Hidalgo sentenció a Méndez a 40 años de prisión.

“El veredicto del jurado envía un mensaje claro de que quienes se aprovechan de los más vulnerables serán responsabilizados al máximo alcance de la ley”, dijo el fiscal del Condado de Hidalgo, Toribio “Terry” Palacios. “La sentencia refleja la gravedad del crimen y el compromiso inquebrantable de nuestra comunidad para proteger a nuestros niños inocentes”, añadió.

Los cargos son resultado de una investigación realizada por la Oficina del Alguacil del Condado de Hidalgo y del Departamento de Policía de Palmview, con la cooperación del Centro de Defensa Infantil de los Condados de Hidalgo y Starr.

Julio Jacob Iglesias tiene programada una audiencia previa al juicio en el Tribunal de Distrito 389 del Condado de Hidalgo el 3 de noviembre de 2025.

Telemundo 40

Un día como hoy 29 de septiembre

  • -522 Darío el Grande asciende al trono del Imperio Persa Aqueménida.
  • 1551 en el departamento de Cundinamarca (Colombia), Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer fundan la Villeta de San Miguel, municipio colombiano conocido hoy como Villeta.
  • 1858 en el estado de Jalisco (México) se libra la batalla de Ahualulco.
  • 1919 en Omaha (Estados Unidos) ―en el marco del racismo en los Estados Unidos que terminará recién en 1965― termina el segundo y último día de los disturbios raciales de Omaha de 1919.
  • 1937 en República Dominicana, el dictador Rafael Leónidas Trujillo (45) perpetra el segundo día de la masacre del «perejil» (entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 1937) para solucionar el «problema haitiano». El ejército dominicano ejecuta (con armas provistas por el Gobierno de Estados Unidos) a todos los hombres, mujeres y niños haitianos residentes en la frontera con Haití. Como método para diferenciar a los haitianos de los dominicanos, los asesinos mostraban un manojo de perejil a sus víctimas y las obligaban a nombrarlo. Si lo llamaban «pesíl» (en francés) eran haitianos e inmediatamente fusilados. El presidente estadounidense Franklin Roosevelt le prestó 750 000 dólares estadounidenses a Trujillo para pagar indemnizaciones. Sin embargo, Trujillo solo repartió 1340 dólares a 67 000 familias haitianas (apenas 2 centavos de dólar a cada familia sobreviviente).
  • 1963 cerca de Caracas es asaltado el tren El Encanto, acción revolucionaria en la que se aseguraba que había participado el entonces diputado del PCV (Partido Comunista de Venezuela), Teodoro Petkoff.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA