Zona Conurbada

Se gradua Generación XXX de la UTALT

De los programas de ingeniería

Octubre 27 de 2025

Altamira, Tamaulipas.– La Universidad Tecnológica de Altamira (UTALT) llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la Generación XXX (2021–2025) de los programas de Ingeniería, en un acto solemne que reunió a autoridades educativas, representantes del sector productivo, personal docente, directivos, egresados e invitados especiales.

La ceremonia estuvo presidida por Mara Grassiel Acosta González, rectora de la UTALT, y contó con la presencia de Igor Crespo Solís, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Tamaulipas, en representación del secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García; así como de la arquitecta Xochiketzalli Viviana Rodríguez Rodríguez, presidenta de COPARMEX Tampico, quien fungió como madrina de generación.

Un total de 161 egresados de diferentes ingenierías recibieron su constancia de conclusión de estudios, pertenecientes a los programas educativos de Ingeniería en Nanotecnología, Ingeniería Química de Procesos Industriales, Ingeniería en Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Mecatrónica.

La rectora celebró el logro académico de las y los jóvenes ingenieros y reiteró el compromiso institucional de la UT Altamira con la calidad educativa y el desarrollo profesional de sus estudiantes, destacando que quienes forman parte de la universidad entregan lo mejor de sí para brindar excelentes profesionistas a la sociedad.

Por su parte, el subsecretario Igor Crespo Solís felicitó a la trigésima generación de egresados y transmitió un saludo afectuoso del secretario de Educación de Tamaulipas, destacando el esfuerzo, la constancia y la excelencia que distinguen a la Universidad Tecnológica de Altamira.

Subrayó que cada egresado representa el fruto de un modelo educativo que combina la teoría con la práctica y que responde a las necesidades reales del sector productivo. Asimismo, reconoció el compromiso de la institución con la educación integral, la innovación y la vinculación con la comunidad.

El funcionario estatal retomó el mensaje del gobernador Américo Villarreal Anaya, al afirmar que “educar es transformar la vida de las personas y abrirles la oportunidad de construir un futuro mejor”. En ese sentido, destacó que la educación debe ser motor de bienestar, empatía y justicia social.

Con estos nuevos profesionistas, la Universidad Tecnológica de Altamira reafirma su misión de contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes y fortalecer el vínculo entre el sector educativo y productivo de Tamaulipas.

Un día como hoy 29 de septiembre

  • -522 Darío el Grande asciende al trono del Imperio Persa Aqueménida.
  • 1551 en el departamento de Cundinamarca (Colombia), Alonso de Olalla y Hernando de Alcocer fundan la Villeta de San Miguel, municipio colombiano conocido hoy como Villeta.
  • 1858 en el estado de Jalisco (México) se libra la batalla de Ahualulco.
  • 1919 en Omaha (Estados Unidos) ―en el marco del racismo en los Estados Unidos que terminará recién en 1965― termina el segundo y último día de los disturbios raciales de Omaha de 1919.
  • 1937 en República Dominicana, el dictador Rafael Leónidas Trujillo (45) perpetra el segundo día de la masacre del «perejil» (entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre de 1937) para solucionar el «problema haitiano». El ejército dominicano ejecuta (con armas provistas por el Gobierno de Estados Unidos) a todos los hombres, mujeres y niños haitianos residentes en la frontera con Haití. Como método para diferenciar a los haitianos de los dominicanos, los asesinos mostraban un manojo de perejil a sus víctimas y las obligaban a nombrarlo. Si lo llamaban «pesíl» (en francés) eran haitianos e inmediatamente fusilados. El presidente estadounidense Franklin Roosevelt le prestó 750 000 dólares estadounidenses a Trujillo para pagar indemnizaciones. Sin embargo, Trujillo solo repartió 1340 dólares a 67 000 familias haitianas (apenas 2 centavos de dólar a cada familia sobreviviente).
  • 1963 cerca de Caracas es asaltado el tren El Encanto, acción revolucionaria en la que se aseguraba que había participado el entonces diputado del PCV (Partido Comunista de Venezuela), Teodoro Petkoff.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA