Los carteles de los Diez Mandamientos en los salones de clases vuelven a ser eje de controversia cuando este pasado domingo comenzó a circular en redes sociales una carta en la que el Distrito Escolar Independiente de McAllen pide a los maestros cumplir con una orden judicial federal que los obliga a quitarlos.
«El 30 de octubre de 2025, el Distrito Escolar Independiente de McAllen recibió una orden firmada por el juez Orlando García del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, que instruía al distrito a retirar todas las publicaciones de los Diez Mandamientos de los salones de clase», informó por escrito el distrito escolar.
La petición del distrito escolar a los maestros es con carácter de urgencia ya que solicita que la remoción sea inmediata.
«El Distrito Escolar de McAllen está obligado por ley a cumplir con la orden del juez», se indicó. Por lo tanto, los carteles serán almacenados en cada plantel mientras se espera una decisión adicional del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito o del juez García.
Una vez que se tome una decisión final, el distrito explicó que adoptará las medidas legalmente requeridas para cumplir con la ley.
Desde un inicio y antes de convertirse en ley, los carteles de los Diez Mandamientos en los salones de clases han estado rodeados de controversia. Incluso, en un momento la medida fue catalogada como «anticristiana» además de que también se argumentó que presuntamente son una violación a la separación de iglesia y estado.
La ley SB 10 obliga a las escuelas del sistema público de educación a mostrar un póster o copia de los Diez Mandamientos enmarcada en las aulas. Los carteles deben tener al menos 40 centímetros de ancho por 50 centímetros de alto.
Telemundo 40



