Tamaulipas

Dan banderazo al Programa de Electrificación al 100% en Tamaulipas

Febrero 04 de 2026

Villa de Casas, Tamaulipas.– Con el objetivo de garantizar que todas y todos los tamaulipecos, tengan acceso a la energía eléctrica, la Secretaría de Desarrollo Energético, en colaboración con la Secretaría de Bienestar, el Sistema DIF Tamaulipas y el municipio de Casas, dio el banderazo inicial del programa “Electrificación al 100%”, en Tamaulipas.

“La instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya es clara: que no nos falte nadie y que nadie se quede atrás”, puntualizó, el secretario Walter Julián Ángel Jiménez.

Este programa contempla la instalación de sistemas fotovoltaicos en localidades donde no es posible electrificar de manera convencional, lo que permitirá mejorar las condiciones de bienestar y salud de las y los tamaulipecos.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Energético, señaló que se recorrerán los 43 municipios del estado y destacó que la Comisión Federal de Electricidad acordó que las obras de reforzamiento y ampliación de la red de distribución coincidirán con el periodo de ejecución del programa Electrificación al 100%.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Silvia Casas González, destacó la labor de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal, quien desde 2023 impulsó la instalación de sistemas fotovoltaicos en comunidades del altiplano tamaulipeco.

El presidente municipal de Casas, Humberto Hinojosa, agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya por llevar este programa a Villa de Casas, el cual dejará un precedente transformador para las y los tamaulipecos.

INICIA EL PROGRAMA DE ESTUFAS EFICIENTES DE LEÑA

De manera paralela, el subsecretario de Inversiones, Proyectos Estratégicos y Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Desarrollo Energético, Rodrigo Silva Santacruz, explicó que inició la entrega de estufas eficientes de leña a familias tamaulipecas que utilizan este material para la cocción de sus alimentos.

“Con las estufas eficientes de leña damos un paso firme hacia la justicia energética y la justicia social en Tamaulipas. Nuestro compromiso es acompañar a las familias; con este programa queremos cocinas tamaulipecas sin humo, pulmones sanos y familias fuertes”, expresó.

Posteriormente, las autoridades y el equipo técnico se trasladaron al domicilio del ciudadano Rodrigo Navarro Ávalos, en el ejido Felipe Ángeles, donde se instaló uno de los primeros sistemas fotovoltaicos para electrificar su vivienda.

Un día como hoy 7 de septiembre

  • 1191 en la actual Palestina las fuerzas de Ricardo I de Inglaterra vencen a las tropas de Saladino en la batalla de Arsuf.
  • 1822 en Buenos Aires comienza a operar el Banco de Buenos Aires, luego Banco de la Provincia de Buenos Aires.
  • 1923 se crea la Organización Internacional de Policía Criminal - Interpol. La mayor organización de policía internacional, formada por más de 190 países.
  • 1954 en Italia se estrena la película La strada, de Federico Fellini.
  • 1977 en los Estados Unidos se firman los Tratados Torrijos-Carter, por los cuales se transfiere progresivamente la soberanía del Canal de Panamá de Estados Unidos a la República de Panamá.
  • 1998 a pocos km al este de la isla de Riou ―unos 20 km al sureste de Marsella (Francia)― un pescador halla una pulsera de plata de identidad con el nombre del escritor y aviador Antoine de Saint-Exuperý. El 23 de mayo de 2000, un buzo llamado Luc Vanrell encontrará los restos de su avión P-38 Lightning.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA