Tampico.- La Administración del Sistema Portuario Nacional de Tampico (Asipona) informó que se suspenden las sesiones fotográficas y recorridos turísticos debido a que los trabajos de restauración del edificio de la Ex Aduana ya comenzaron.
A través de un comunicado, la autoridad portuaria indicó: “A la sociedad en general y a la comunidad portuaria se avisa que, derivado de los trabajos de restauración y conservación que se estarán realizando en el edificio histórico de la Ex Aduana, se suspenderán temporalmente los recorridos turísticos, las sesiones fotográficas y los eventos en dicho inmueble”.
Advirtió que estas acciones forman parte del proyecto “Tampico recupera su acceso al río”, una iniciativa que busca fortalecer el vínculo puerto-ciudad, preservar el patrimonio histórico y consolidar espacios dignos y seguros para la ciudadanía.
La suspensión entra en vigor a partir del jueves 19 de febrero del presente año, y permanecerá vigente hasta nuevo aviso, conforme al avance de los trabajos.
El pasado 2 de diciembre de 2025, se anunció que se hará una rehabilitación del edificio de la Aduana Marítima de Tampico. Tras dos décadas de espera de este proyecto, ya se comienza a ver un avance en ese plan.
En ese evento, el director de la Asipona Tampico, el vicealmirante en retiro Jaime Herrera, detalló que se invertirán 300 millones de pesos para transformar los espacios.
“Se contempla un museo y obras de rehabilitación que durarán cerca de seis meses; obtuvimos la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y nos apoyaremos con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) para las obras de drenaje”.
En la primera fase contemplan la rehabilitación del edificio histórico, la explanada y el tramo del malecón colindante con el inmueble. Se prevé instalar una concha acústica y espacios públicos de libre acceso; hay planes de participación de la iniciativa privada para desarrollar restaurantes, locales comerciales y áreas de convivencia.
De esta forma, ya comienza el plan de reconversión del puerto de Tampico, con las obras de mantenimiento al edificio de la Ex Aduana, razón por la cual se suspenden actividades en su interior.
María Macías



