Por Alberto Guerra Salazar
CRONICAS POLITICAS
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Varias veces se ha intentado instalar una escuela para tesoreros municipales que capacite a los funcionarios que tendrán a su cargo el manejo de pesos y centavos de los Ayuntamientos, pero todavía no se consigue.
Un presidente municipal tiene a su compañero de más confianza en el tesorero municipal, no porque pueda o quiera manipularlo para sonsacarle dinero oficial y embolsárselo, sino porque los billetes siempre son escasos y muchas las necesidades.
El tema es pertinente debido a que la Auditoria Superior de la Federación acaba de publicar la lista de 24 gobiernos municipales de Tamaulipas que registraron inconsistencias en el gasto de 391 millones de pesos de presupuesto fcderalizado.
No se trata necesariamente de que hubo malversación de fondos, sino de obras inconclusas, falta de comprobación documental y ausencia de registro contable. Las fallas son atribuibles a una falta de capacitación de los ediles y sus colaboradores del ramo, para ejercer los presupuestos autorizados.
Los funcionarios municipales tienen el manejo de la chequera oficial y algunos incurren en excesos por las regulaciones blandas, pero conocemos el insólito caso de un edil que hasta ponía dinero de su bolsa para cumplir compromisos oficiales.
Se trata del profesor Salomón Ibarra Aguillón que fungió como presidente municipal interino en Río Bravo, ante el fallecimiento del alcalde titular en un accidente carretero.
Cuando había necesidad de viajar a la capital del Estado para tratar asuntos oficiales con funcionarios de otra jerarquía, Salomón no aceptaba cobrar el cheque expedido para cubrir los gastos de alimentación, hospedaje y otros.
Las inconsistencias descubiertas por la ASF tendrán que ser sustanciadas en un plazo perentorio, en el entendido de que los funcionarios involucrados están obligados a explicar a satisfacción de los auditores todas las irregularidades.
Por el rumbo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector Dámaso Anaya Alvarado visitó ayer la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, donde encabezó una jornada enfocada al fortalecimiento académico y la promoción de la salud.
La Brigada de Salud Integral incluyó servicios de vacunación contra sarampión, influenza, toxoide tetánico, COVID y neumococo, así como la entrega de desparasitantes y la toma de signos vitales (presión arterial, oxigenación, pulso y glucosa), además del registro para la campaña “Lentes con Corazón” y una conferencia informativa sobre prevención de sarampión.
Participaron en la brigada estudiantes de la primera generación de la licenciatura de enfermería, de reciente creación en la unidad, quienes junto a alumnos de Químico Farmacéutico Biólogo y del laboratorio de Análisis Clínicos, pusieron en práctica sus conocimientos al servicio de la comunidad estudiantil.
Acompañado en el recorrido por la directora de la UAMRA, María Cristina Hernández Jiménez y el subdirector general de la UAT zona norte, Ignacio Hernández Rodríguez, el Rector reafirmó la voluntad de mantener una agenda que impulse más oportunidades para la juventud, consolide la articulación académica y contribuya al desarrollo profesional de Tamaulipas.
Reconoció el Rector Dámaso la labor de la UAM Reynosa Aztlán por su contribución a la investigación científica, la formación de capital humano especializado y la generación de soluciones para el desarrollo regional y nacional, destacando sus maestrías en Ciencias y Tecnologías de alimentos, Criminología y Ciencias Forenses, y Análisis Clínicos, así como el Doctorado en Ciencias Biomédicas.
En tanto que en Nuevo Laredo, la dirección municipal de Bienestar Animal llevará este viernes 20 de febrero la Feria de Adopción Canina y Felina, en la plaza Ignacio Zaragoza, frente a la catedral del Espíritu Santo.
El objetivo de esta jornada es fomentar la adopción responsable y brindar una segunda oportunidad a perros y gatos que actualmente se encuentran bajo resguardo, promoviendo una cultura de respeto, cuidado y protección hacia los animales de compañía.
Los asistentes podrán conocer a los ejemplares disponibles para adopción, recibir orientación sobre tenencia responsable y conocer los requisitos para integrar a un nuevo miembro a su familia.
Todos los animales entregados en adopción cuentan con atención básica y seguimiento conforme a los protocolos establecidos por la Dirección de Bienestar Animal.
correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com



