Matamoros.- El domingo 8 de junio, en playa Bagdad, miembros de una asociación civil de Matamoros, Tamaulipas, encontraron lo que se presume como un artefacto militar tipo misil. Cuya etiqueta señala que se trata de un producto altamente inflamable.
Elementos de la Secretaría de Marina ya se encuentran en el lugar, acordonando la zona ubicada al norte de playa Bagdad, a cinco kilómetros de Boca Chica.
El hecho fue documentado por la organización civil Conibio, especializada en “la conservación e investigación de la biodiversidad global”, con énfasis en el arribo de tortugas lora en Tamaulipas, comunicó a autoridades federales, estatales y municipales sobre el hallazgo, además de la población civil.
El anuncio publicado en redes sociales comunica lo siguiente: “Por la etiqueta visible, este objeto contiene fósforo blanco, es inflamable, tóxico y muy peligroso. No es un artefacto común: podría ser una bengala de señales, una granada de humo o incluso una munición desactivada, pero sigue siendo potencialmente letal”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fósforo blanco es “una sustancia química sólida de aspecto ceroso. Las fuerzas militares lo utilizan a menudo para iluminar campos de batalla, generar una cortina de humo y como material incendiario”.
De igual manera, señala “El fósforo blanco es dañino para las personas por todas las vías de exposición. El humo del fósforo en combustión también es dañino para los ojos y las vías respiratorias”.
Personal de la Secretaría de Marina acudió al lugar de los hechos. En redes sociales, algunos usuarios especulan que el artefacto de aparente uso militar, encontrado en playa Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas, se puede tratar de una bengala Mk-25. La etiqueta del artefacto etiqueta reza “notifique a la policía o a los servicios militares”.
Itzia Rangole