Matamoros

ITM realiza festejo a niñas y niños en los albergues del estado

Mayo 06 de 2025

Matamoros, Tamaulipas. – En el marco del Día del Niño y la Niña, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), llevó a cabo una jornada especial de actividades recreativas y culturales en diversos albergues ubicados en la frontera del estado. Esta iniciativa tuvo como objetivo brindar un espacio de alegría, contención y dignidad a niñas y niños en situación de movilidad que actualmente transitan por Tamaulipas.

El director general del ITM, Juan José Rodríguez Alvarado, destacó la importancia de garantizar el bienestar emocional y la protección de los derechos de la niñez migrante, sin importar su nacionalidad, estatus migratorio o lugar de origen.

La jornada incluyó una amplia gama de actividades diseñadas para fomentar el juego, la imaginación y el bienestar emocional, entre ellas: juegos tradicionales, piñatas, cuentacuentos, dinámicas artísticas, comida, y una lotería con temática migrante. Además, se entregaron regalos, kits lúdico-educativos y premios, pensados especialmente para las infancias en contexto de movilidad.

“Este día fue especialmente para las niñas y niños en contexto de movilidad, para que rían, jueguen y se sientan reconocidos y visibilizados. En Tamaulipas, cada niña y niño migrante tiene rostro, tiene historia y merece una infancia digna. Esta jornada también nos invita a reflexionar como sociedad sobre los riesgos y desafíos que enfrentan en su tránsito”, expresó Rodríguez Alvarado.

El evento contó con la participación de directores y administradores de albergues, representantes de la Diócesis de Matamoros, estudiantes voluntarios y personal de acogida.

Finalmente, Rodríguez Alvarado subrayó que estas acciones responden a la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, como parte del compromiso permanente del Gobierno de Tamaulipas para actuar de forma responsable y humana en favor de las personas migrantes, con especial atención a niñas y niños.

Un día como hoy 28 de agosto

  • 475 el general romano Flavio Orestes nombra a su hijo Rómulo Augústulo emperador, tras obligar a Julio Nepote a huir de la ciudad de Rávena.
  • 1619 Fernando II es elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
  • 1850 en la ciudad de Weimar (en la actual Alemania), el pianista y compositor Franz Liszt dirige el estreno de la ópera Lohengrin de Richard Wagner.
  • 1920 en los Estados Unidos, el Gobierno le reconoce a las mujeres de piel blanca el derecho a voto.
  • 1963 en Washington D. C. se realiza una manifestación contra el racismo en los Estados Unidos. El afroestadounidense Martin Luther King pronuncia su célebre discurso «I have a dream» (‘Yo tengo un sueño’).
  • 1990 Irak declara a Kuwait provincia iraquí.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA