Tamaulipas

Proyectan construcción de 40 CECI en Tamaulipas

Mediante una estrategia coordinada donde participan también los gobiernos municipales para identificar predios y avanzar en su consolidación

IVU-018-2026

Agosto 27 de 2026

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La atención a las necesidades de las familias trabajadoras toma forma en Tamaulipas con el avance de una estrategia que contempla la instalación de hasta 40 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), mediante el trabajo coordinado del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Como parte de este proyecto, el ITAVU ha acompañado a los municipios en la identificación de terrenos que puedan ser destinados a estos proyectos. Desde noviembre de 2025, se han puesto a consideración 53 predios susceptibles para la construcción de los centros, con avances diferenciados de acuerdo con las condiciones de cada propuesta.

En reunión de trabajo el director general del ITAVU, Germán Fernández Guzmán, y el delegado estatal del IMSS, José Luis Aranza Aguilar, revisaron el avance de los terrenos y las acciones necesarias para continuar con el proceso.

Para una primera etapa en 2026 se contempla una proyección de cinco CECI en cuatro municipios, dos en Nuevo Laredo, uno en Matamoros, uno en Victoria y uno en Altamira.

Entre las propuestas que presentan un avance destacado se encuentran los predios ubicados en la colonia Martha Rita Prince, en Matamoros; fraccionamiento Sector 3 Petroleros, en Altamira; colonias El Progreso y Arboledas, en Nuevo Laredo; y fraccionamiento Integración Familiar, en Victoria.

El acompañamiento del ITAVU contempla la coordinación con los gobiernos municipales para integrar expedientes, atender requerimientos y dar seguimiento a los aspectos administrativos y jurídicos necesarios para que las propuestas puedan avanzar.

La estrategia también considera una segunda etapa de búsqueda de alternativas en El Mante, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y San Fernando, donde se analizan distintas opciones de ubicación.

Más allá de la construcción de infraestructura, el proyecto representa una respuesta a una necesidad concreta de las familias, de contar con espacios adecuados para el cuidado y atención de niñas y niños, mientras madres y padres trabajadores desarrollan sus actividades laborales.

El trabajo conjunto entre instituciones y municipios continúa para consolidar las propuestas y avanzar en las siguientes etapas, bajo la visión humanista que caracteriza a la administración que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, colocando a las personas, sus familias y su bienestar como eje de las acciones públicas.

Un día como hoy 30 de octubre

  • 637 en Asia Menor, la ciudad de Antioquía se rinde a las fuerzas musulmanas bajo el Califato Rashidun después de la batalla del Puente de Hierro.
  • 1810 en México, fuerzas insurgentes se enfrentan a los españoles en la batalla del monte de las Cruces.
  • 1922 en Italia, a dos días de la Marcha sobre Roma, el rey Víctor Manuel III nombra primer ministro a Benito Mussolini.
  • 1957 en Santiago de Chile se produce la emigración de pobladores desde un barrio incendiado hasta un terreno baldío, que actualmente se llama Población La Victoria. Se trata de la primera toma de terrenos en este país.
  • 1983 en Argentina ―tras siete años de dictadura cívico‑militar‑eclesiástica argentina]] (1976‑1983)― Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales democráticas.
  • 1998 en la provincia de Chinandega, en el occidente de Nicaragua, las lluvias del huracán Mitch provocan un derrumbe en el volcán Casita que aplasta el pueblo de Posoltega y deja al menos 1650 personas sepultadas bajo 200 000 m³ de lodo y piedras.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA