Llegan a playa Bagdad restos del Starship

0
111

Matamoros.- Restos de lo que serían piezas del cohete Starship 11 de SpaceX comenzaron a llegar a las costas tamaulipecas, ambientalistas contemplan que la explosión del propulsor del cohete en aguas internacionales está ligado con la muerte de delfines en esta zona del Golfo de México.

“Tristemente está llegando basura espacial a Playa Bagdad. El daño colateral de la explosión también mató delfines que están flotando y llegando a la playa”, denunció el representante de la asociación civil Conibio Global, Jesús Elías Ibarra Rodríguez.

Informó que integrantes del colectivo se desplazaron a la zona del faro norte frente a la Boca del Río Bravo, para documentar el hallazgo y tomar coordenadas del sitio.

En Playa Bagdad fue encontrado un tanque de propulsión de 3.61 metros de largo y un peso de 200 kilos, lo que ha generado alarma entre ambientalistas, quienes denuncian que la “basura espacial” ya está afectando la fauna del Golfo de México.

Ibarra destacó que las autoridades federales ya fueron notificadas sobre esta estructura.

“El tanque se lo quiere llevar Protección Civil de Matamoros, la autoridad competente es Federal y en este caso Profepa del cual yo personalmente le informé este caso a la procuradora Mariana Boy y ella está enviando a sus inspectores al sitio”, puntualizó.

Aunque el propulsor del Starship cayó el pasado 13 de octubre en aguas internacionales, ambientalistas advirtieron que la basura espacial terminar por llegar al Golfo de México.

“La buena noticia es que cayó aguas internacionales, sin embargo, esto no implica que no nos vaya a llegar la basura espacial…las pruebas claro que impactan aún, las vibraciones alejan los cardúmenes, los peces se van, los pescadores se ven afectados”, declaró.

SpaceX detalló que está prueba número 11 se basó en los avances obtenidos durante el vuelo 10 para recopilar datos sobre el propulsor Super Heavy de próxima generación.

El hecho de que el propulsor americe tan cerca del Golfo de México preocupa a los ambientalistas.

“Obviamente que hay un impacto para la flora y fauna del Golfo de México, donde hay pelícanos, gaviotas, tortugas, delfines y distintos tipos de peces”, apuntó.

Detalló que las tortugas son otra de las especies afectadas por los experimentos que se realizan cerca del Golfo de México.

“Una de mil tortugas llega a la edad adulta, eso es algo que se puede complicar con la llegada de basura espacial a nuestras costas”, planteó.

El activista, que cuenta con el apoyo de asociaciones como Selva Tenek e Iván Rescata, apuntó que la Operación Golfo de México no concluye con el lanzamiento y que ahora están concentrados en registrar la basura de SpaceX que está llegando a las costas de Tamaulipas y que puede afectar a la fauna marina.

Mariela Macay