Matamoros.- En tan solo dos semanas, al menos 19 delfines han sido presuntamente capturados y destazados para ser utilizados como carnada en la pesca de tiburón en las costas de Tamaulipas, específicamente en Playa Bagdad y Puerto Mezquital, en Matamoros.
Así lo denunció el representante de la organización Conibio Global A.C., Jesús Elías Ibarra, quien calificó la situación como un ecocidio que amenaza la biodiversidad marina de la región. “En las últimas dos semanas tenemos registro de 19 delfines capturados y destazados para uso de carnada de tiburón en Puerto Mezquital y Playa Bagdad”, indicó.
“Es lamentable este hecho, por lo cual hemos enviado oficios y otros están por enviarse a las autoridades federales responsables”, señaló Ibarra a través de las redes sociales de Conibio, tras realizar un recorrido en las costas de las playas.
Afirmó que de no tomarse medidas respecto a esta práctica, podría comprometerse la preservación de esta especie. “Al ritmo que vamos harán que una especie más llegue a la extinción en nuestra región”, refirió.
La organización ambientalista informó que se espera que en los próximos días se dé seguimiento a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Asimismo, llamaron a la ciudadanía a sumarse a la exigencia etiquetando a la titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Mariana Boy, para visibilizar la problemática y acelerar la atención gubernamental.
En ese sentido, el pasado 3 de septiembre la organización ambientalista dio a conocer el avistamiento un grupo de delfines nariz de botella entre Playa Bagdad y el Puerto Mezquital, en Matamoros.
De acuerdo a Elías Ibarra, durante un monitoreo se contabilizaron siete grupos, algunos con crías. Luego de recorrer 16 kilómetros mar adentro, el equipo registró al menos 50 delfines en la zona norte. No destactó que la cifra podría duplicarse con un recorrido más extenso.
“Logramos contabilizar aproximadamente siete grupos de delfines, de los cuales algunos de ellos traen crías. Encontramos delfines de hasta un metro de largo y esto es un referente de que el ecosistema se mantiene en equilibrio”, afirmó.
Por otra parte, el pasado 8 de septiembre, la organización registró en los últimos dos meses a 200 pelícanos muertos en la zona costera de Playa Bagdad, además de al menos 50 ejemplares que permanecen heridos, principalmente con fracturas en las alas.
Los activistas han hecho un llamado a la comunidad para sumarse a iniciativas que promuevan la protección de la vida, tanto marina como terrestre y denunciar cualquier acto de maltrato animal. Y es que denuncian matanza de delfines en playas de Tamaulipas.
Roberto González



