ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


UT da conocer pasos para implementar nueva universidad

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


A medida que el Sistema de la Universidad de Texas comienza a dar pasos para establecer su nueva universidad en el Valle del Río Grande, un programa cronológico del proceso ha sido dado a conocer en línea.

De acuerdo con el portal de Internet ProjectSouthTexas.com, el portal de Internet establecido para la nueva universidad, este mes el sistema comenzará su proceso de acreditación con la Asociación de Colegios y Escuelas del Sur.

También este mes la Junta de Regidores lanzará una búsqueda nacional para el rector de la universidad.

La Dra. Juliet V. García, rectora de la Universidad de Texas en Brownsville, dijo que es demasiado pronto en el proceso como para decir si ella desea ser considerada para el puesto de rectora de la nueva universidad.

“No creo que todas las decisiones acerca de todo eso se hayan determinado todavía, por lo que no estoy en posición de decirlo todavía”, dijo García el miércoles.

Sin embargo, García sí dijo que ella estaría involucrada en cualquier forma que se necesite.

“Voy a hacer cualquier cosa que el Canciller necesite que yo haga”, dijo García en una entrevista. He desempeñado todos los papeles imaginables. Me he mantenido callada, he sido agresiva, pero siempre con la misma misión y eso no cambia. Creo en lo que él (el canciller) está haciendo. Creo en el trabajo que él tiene visualizado”.

En agosto, como se anunció previamente por el sistema, el Canciller Francisco G. Cigarroa comenzará a realizar juntas mensuales generales con el cuerpo docente, personal, estudiantes y miembros de la comunidad para tratar de contestar cualquier pregunta.

El proceso de darle un nombre a la universidad debe ser terminado en algún momento en noviembre o diciembre y anunciado para finales del 2013, de acuerdo con el programa, y en enero o febrero será anunciado el nuevo presidente de la escuela. Cuando el nuevo rector comience en su puesto trabajará con los estudiantes para desarrollar un proceso para decidir sobre una nueva mascota y colores para la escuela.

Las actuales mascotas son el Ocelote para UTB y el caballo Bronco para la Universidad de Texas-Pan American. Mientras que los colores de UTB son naranja quemado y azul marino, los colores de UTPA son verde y naranja.

De acuerdo con el portal de Internet, el personal, cuerpo docente y administradores tanto de UTB como de UTPA continuarán con sus actuales responsabilidades a lo largo del proceso de transición. Pero, al final, la nueva universidad tendrá un solo programa académico y una sola unidad administrativa, “lo cual podría requerir reorganización y reasignaciones del personal”.

La colegiatura y cuotas para la nueva escuela serán determinadas por la Junta de Regidores del Sistema UT. El equipo de transición trabajará con el cuerpo docente para determinar que programas de titulación serán ofrecidos en la escuela.

Una fecha estimada para la acreditación SACS es junio de 2015 justo antes de que la clase inaugural se inscriba en agosto. Los graduados en diciembre de 2015 serán los primeros en recibir títulos que porten el nombre de la nueva escuela. Los ex alumnos de UTPA y UTB pueden solicitar sus trascripciones a la nueva escuela.

El Nuevo Heraldo

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)