ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Aún fuera de tono

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Alejandro de Anda

CLAROSCURO

LO CLARO. Contentos y satisfechos, nos podemos declarar. La semilla ha germinado y nos brinda sus buenos frutos.

179 nuevos profesionistas ingresan a partir de ya, a las filas laborales en las áreas de administración, contaduría, economía, desarrollo sustentable y en tecnologías de la información.

Así lo comparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas al anunciar su egreso de los nuevos actores de la vida económica, con licencia para ejercer la preparación obtenida en las aulas.

Cada nuevo semillero que aporta la Máxima Casa de Estudios, con aptitudes y destrezas nuevas que imprimirán desde su individualidad, talento y mejores prácticas en el campo del desarrollo que la sociedad reclama.

Bienvenidos a la vida económicamente activa.

LO OSCURO. Gabriel es la nueva soberana mundial –y de todas las galaxias conocidas- que representa la belleza femenina.

R’Bonney Gabriel nació en San Antonio, Texas un 20 de marzo de 1994. En aquel entonces Selena Quintanilla ganaba su Grammy, cuando la hoy Miss Universo 2023 arribaba a este plano sideral.

Sí, para ser ‘reina de la belleza’ ya la edad pesa en sus hombros y es ésa una de las preguntas que respondió con inteligencia en la sesión donde la estadunidense de origen filipino (su padre Ramón Bonifacio) y nacida en suelo norteamericano daba en el certamen llevado a cabo en Nueva Orleans, junto a otras 84 hermosas mujeres de todo el planeta Tierra.

La nueva era del concurso de belleza tiene aspectos trascendentes que se adaptan a los cambios globalizados.

A saber, el certamen –recuerda usted estaba en manos del también ex presidente Donald Trump- ahora pertenece a JKN Global Group PCL, con sede en Tailandia; donde la cabeza principal del organismo es una dama defensora de los derechos transgénero Anne Jakkaphong, segmento en el que orgullosamente se identifica.

La razón de la charla de hoy es la adaptación obligada de cada elemento económico que mueve al mundo a las circunstancias de peso que le obligan a encaminar su paso hacia esa evolución dinámica.

Antes, seguro también recuerda la coronación de la española Ángela Ponce

(Nombre de nacimiento Ángel Mario Ponce Camacho) que resultó coronada como Miss Cádiz 2015 y a la postre Miss Universo España 2018. Sentó precedentes en la competición por ser representante de la belleza.

Todas las acciones del ser humano son tendientes a eslabonar el andar hacia la prosperidad y el desarrollo común. Hacer lo que en México conocemos como ‘piso parejo’. Al menos en la teoría.

Y ese piso parejo en las condiciones económicas de este país, nos mueve a reflexionar sobre un aspecto que no alcanza a encajar del todo.

El nuevo Tratado de Libre Comercio (hoy se llama T-Mec) asocia a México, Estados Unidos y Canadá.

Como formulismo le llamamos ‘nuevo’ en virtud de contener referentes y condiciones que no se parecen en nada al que dio arranque en el lejano 1 de enero de 1994.

Las necesidades y predominancias económicas son distintas a las de entonces.

Y es ahí a donde enfocamos la disrupción a la que llamamos ‘fuera de tono’. La razón es simple. Se generaron las condiciones laborales que se estipulaban entre los tres países para hacer un piso parejo en los aspectos laborales que homologuen a las tres regiones, según el T-mec. Completamente de acuerdo.

El salario mínimo –que es difícil considerar realmente como base salarial en nuestro país que alguien obtenga como percepción única una vez el salario mínimo por sus funciones.

Y los periodos vacacionales en segunda instancia. Son aspectos que observa con mucho rigor este T-mec pero que deja fuera una pequeña parte de la dinámica económica en tal consideración.

Los ingresos de la fuerza productiva –el capital- proveniente de la inversión privada, no se comparan en México con los dos países vecinos del Norte. Ni la tasa tributaria.

A pesar de que nos enfrentemos de tú a tú en belleza y costumbres, las percepciones quedan aún en situación de desventaja competitiva para nuestro país. Y no se ven consideraciones que permitan emparejar ese pequeño diferencial.

No existen criterios que nos demuestren que gana lo mismo el que hace hamburguesas en ‘food-trucks’ en México, que el señor McDonalds de aquél lado del Río Bravo.

COLOFÓN: Quizá fuimos más ricos cuando contábamos con las joyas y oro de “El Dorado” que Disney adjudica al imperio maya –de Centroamérica-. Hoy sólo podemos exportar mano de obra barata en ese acuerdo comercial. Y la macroeconomía de este país no está puesta en riquezas como petróleo. El T-mec es la regla que sustentará a nuestra descendencia.

Quienes promueven la globalización y piso parejo entre países deben considerar a todos los elementos posibles en ese ganar-ganar.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)