ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


AVA insiste con CFE para bajar tarifas

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ

Domingo 9 de julio de 2023

AVA INSISTE CON LA CFE PARA BAJAR LA TARIFA DE LA CFE

Oí decir de la gente “ de antes “ que el trabajo es sagrado, y habiendo trabajo, lo demás, es lo de menos.

Ayer, leyendo las noticias, esas que no causan impacto en el lector relacionadas con la economía que me atraen. Escuchar o leer temas relacionadas con las políticas públicas y de economía.

Leí que la economía mexicana creció en 514 mil 411 empleos en el primer semestre de 2023, de los cuales el 75.9% fueron formales, con lo que registra su segundo aumento más alto desde que se tienen registros, informó el miércoles el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con esta cifra, el IMSS suma un total de 21 millones 887 mil 307 empleos, de los que el 86.4% son formales, lo que representa un aumento mensual del 0.11% y anual del 3.9%.

Representa “el segundo aumento más alto desde que se tenga registro”.

El IMSS destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales son el de construcción, con 9.6%; transportes y comunicaciones, con 5.6%, y comercio, con 4.6%.

Leí otra información al respecto, los estados más productivos en empleos destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por encima del 8%.

El instituto también resaltó un incremento anual nominal del 11.2% en el salario promedio, que alcanzó los 534.1 pesos diarios.

El organismo también reportó más de 1.07 millones de patrones, como se les llama a los empleadores en el país, lo que representa un aumento anual de 0.7%.

Hay que hacer mención que, de acuerdo a cifras del IMSS, en 2022 se generaron un poco más de 750 mil empleos formales, el tercer mayor incremento anual desde que hay registro.

Estas cifras muestran una recuperación del empleo en México tras la pandemia de Covid-19, pues había 20.6 millones de trabajadores formales registrados en el IMSS en febrero de 2020; pero perdió casi 1.19 millones de puestos entre marzo y julio de 2020, que no recuperó hasta noviembre de 2021.

Hoy, repito, existen 21 millones 887 mil 307 empleos registrados formales, reflejando un retrato parcial puesto que casi 55% de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esta información es real y verdadera, recuerde que solamente escribo lo que me consta, de las fuentes oficiales y en algunos casos saco conclusiones de sentido común de acuerdo a mis vivencias.

Sin embargo, en la interpretación, en la percepción de la realidad podemos tener la visión del vaso medio lleno o medio vacío.

Prefiero verlo medio lleno, para mí, significa ser asertivo y positivo.

A algunos analistas lo ven medio vacío.

Yo tomo en cuenta que los trabajadores bajo la administración de AMLO, tuvieron la ventaja de que el salario subiera como nunca. El salario promedio del IMSS es de 534 pesos diarios.

Es importante no ver a nuestro país como un ente individual y aislado del universo.

Definitivamente NO.

MÉXICO representa la 14ava economía del mundo de 193 miembros de las Organización de las Naciones Unidas.

Entre 20 naciones se maneja el 90% del comercio internacional, son ocho de primer mundo y 12 denominadas como países emergentes.

Por lo tanto, en el grupo de los 20, existen reglas escritas, este grupo de países atienden las necesidades del “ gobierno mundial”, un ente abstracto que reúne a 6,000 líderes mundiales. Jefes de Estado, clérigos, artistas o gente sobresaliente que liderean una causa de característica local, regional entre varios países o mundial.

Menciono este paréntesis para preguntar ¿que está pasando en el mercado de trabajo?

Silenciosamente, sigilosamente y sorprendentemente, las cosas están cambiando mucho sin que nos enteremos bien del todo.

Están renunciando a su trabajo en forma voluntaria, las cifras son altas.

En EEUU esto ya es un problema al que se ha denominado la ‘Gran Dimisión’, en 2021, 50 millones de trabajadores dejaron su empleo.

Por lo tanto, vemos cómo el trabajador cada vez tiene más confianza ya que ahora son ellos los que se van o se rebelan ante lo que consideran injusto o no les convence.

El mejor ejemplo lo tenemos en Apple ahora mismo.

Una de las empresas más importantes del mundo tenga a sus trabajadores que han hecho un excepcional trabajo desde sus hogares y se resisten a volver.

Eso cambia el panorama laboral.

Y, eso sucede en menor perspectiva, el mercado laboral de México y de Tamaulipas por supuesto.

El trabajador coge la sartén por el mango, ya se acabó eso de que el jefe manda. Ahora el empleado ya no se aguanta, no es sumiso, no se conforma.

En una sociedad que se ha visto azotada por numerosas crisis y cambios brutales en solo unos años, el mercado de trabajo se ha transformado en algo que ya no solo sirve para ganar un sustento; ahora es un motivo de vida.

Y si no te sientes realizado, te vas.

Es decir, ya no se lleva eso de encontrar un trabajo y pasarte toda tu vida en él al considerarlo un privilegio. No, ahora lo que se considera un privilegio es poder vivir de tu pasión, y si eso no se consigue, se busca el cambio. Sobre todo en algunos sectores, como el tecnológico o científico, donde escasea la mano de obra y se pagan sueldos muy elevados para atraer a los trabajadores. Y ni así, pues ya no es solo el dinero; son las condiciones.

Por lo tanto, la tendencia va cambiando y vamos a ver cómo las empresas flexibilizan sus políticas y empiezan a valorar a sus empleados dándoles calidad de vida y salarios dignos a cambio de que no se marchen.

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo se manifestó en un documento donde analiza las perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2023.

Donde dice en un comunicado al mundo:

Los trabajadores podrían verse obligados es probable que la actual desaceleración económica mundial obligue a más trabajadores a aceptar empleos de menor calidad, mal pagados y carentes de seguridad laboral y protección social, acentuando así las desigualdades exacerbadas por la crisis de la COVID-19.

En el informe de la OIT, se prevé asimismo que el empleo a escala mundial registre únicamente un aumento del uno por ciento en 2023.

Se prevé asimismo que el desempleo a escala mundial aumente levemente en 2023, hasta alcanzar 208 millones de desempleados (valor equiparable a una tasa de desempleo mundial del 5,8 por ciento).

En noticias locales:

Acorde a la preocupación del gobernador, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) analizan la calidad del agua de los ríos que se encuentran en la región centro de la entidad, con la finalidad de elaborar una propuesta para el uso eficiente y conservación de ese recurso natural.

En la ciudad capital se está desarrollando una noble tarea, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ elogió el altruismo de atletas y empresas que promueven el deporte para fortalecer una noble causa como es el estudio de niñas y niños de Victoria.

Son 30 empresas que se sumaron a esta noble causa como patrocinadores.

Ante la ola de calor que impacta al Estado, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA inició formalmente una gestión ante las instancias correspondientes con el propósito de reclasificar las tarifas eléctricas en la entidad, una medida que beneficiará a las familias tamaulipecas.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)