ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Avasalla CDC a otros poderes

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Cuando Francisco García Cabeza de Vaca fue presidente municipal de Reynosa, en el trienio 2005-2007, el abogado Horacio Ortiz Renán fungió como Secretario del Ayuntamiento.

Horacio, que también se hace llamar Renán Horacio Ortiz, es nativo de la Ciudad de México, obtuvo su título universitario en Nuevo León y luego se asentó en Reynosa. Hoy, como presidente del poder judicial, es obsecuente con su amigo Cabeza de Vaca.

El otro poder, el legislativo, igual está en manos de Cabeza, pues el Moyo García Aguiar actúa como presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, y siempre ha sido incondicional del jefe del poder ejecutivo local.

Francisco entregará el cargo gubernamental el viernes 30 de septiembre aunque se duda que asista a la ceremonia pública y solemne de la transición, debido a que sigue ardido por la derrota electoral asestada por el pueblo a él y a su candidato el Truko.

Américo Villarreal Anaya es un hombre decente que no guarda rencores ni gusta de cobrar venganzas como Cabeza de Vaca, y hará un gobierno de obra pública en los municipios pues él no dilapidará ni hará mal uso del presupuesto anual.

Cabeza está a unos días de cesar en funciones de Gobernador, pero ni así modifica sus malas actitudes. Gustavo Cárdenas Gutiérrez consiguió el amparo de la justicia federal, para defenderse de la brutal agresión del mandatario, contra sus empresas comerciales.

Creyendo que el cargo y la impunidad le iban a durar toda la vida, Cabeza de Vaca no se cuidó de echarse encima a innumerables enemigos y en adelante, cuando se le acabe la inmunidad procesal, le saltarán en el camino muchas personas para hacer ajustes de cuentas.

La mención de Gustavo nos hizo recordar que la representación de la COPARMEX en Ciudad Victoria, se despojó del miedo que infunde la capacidad de represalia del gobierno azul, y emitió un enérgico pronunciamiento contra el uso indebido de la fuerza de las instituciones (gubernamentales).

El sindicato patronal llamó al gobierno a respetar a los sectores productivos de la ciudad, luego de producirse la agresión de Cabeza de Vaca contra la actividad empresarial de Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Cuando menos tres negocios propiedad del Muchacho Alegre fueron clausurados por quítame estas pajas, atendiendo instrucciones directas del Gobernador emanado del PAN, en venganza por críticas expresadas por aquél en algunos medios de comunicación.

Francisco tiene la piel muy sensible pero no cuando se trata de hacerle daño a los adversarios. Actualmente, Cabeza y el PAN alientan un falso debate acerca de la legitimidad de la elección de Américo Villarreal Anaya como Gobernador del Estado.

A través de la bancada de los diputados del gobierno, se propagó la versión de que habría una segunda elección pues había inconsistencias en los resultados del proceso ocurrido el domingo 5 de junio.

Pero fue solo una campaña sucia para estorbar el proceso de entrega-recepción pues no estaban preparados para una derrota en las urnas. Creyeron que habría continuidad a través del Truko.

A propósito del tema, El Calabazo Héctor Villegas González, presidente municipal de Rio Bravo, con licencia, representó al Gobernador electo en la ceremonia del informe del presidente municipal de Reynosa, Makito.

Fue un informe insípido, mediocre, hueco, sin consistencia, ausente de realizaciones concretas. Reynosa es un caso político atípico, histórico y sin precedentes en Tamaulipas, pues Maki mamá, le heredó el cargo edilicio al hijo.

Pero el muchacho ha resultado ser una decepción pues todos sus títulos universitarios extranjeros, no le han servido para hacer una gestión decorosa. Es mucha mala suerte para la otrora pujante ciudad fronteriza, sumida ahora en el atraso, el abandono.

Hoy en Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández rendirá su primer informe en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, a las 11:00 horas.

Y mañana sábado habrá una concentración de profesores, para pronunciarse a favor de Arnulfo Rodríguez Treviño como aspirante a la secretaría general de la Sección 30 del SNTE, que ya ocupó una vez.

El evento está programado para iniciar a las nueve de la mañana, en el gimnasio de la secundaria número 4 de Ciudad Victoria.

Cumplen años el abogado Rafael Díez Piñeyro. Mañana es día de fiesta para el joven editor de Reynosa Heriberto Deandar Robinson y Luis Enrique Arreola Vidal, victorense.

Día Internacional del Periodista. También los días 4 de enero y 7 de junio están consagrados a enaltecer el ejercicio del periodismo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)