ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


COLUMNA SENCILLITO

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Conciencia, no sicosis

Por ALBERTO RODRIGUEZ ROMERO

De verdad que los mexicanos nos pintamos solos para tomar las cosas como nos convienen. Pero bueno todo es a consecuencia de los dichos del Presidente y de las acciones de su gabinete.

Mientras López Obrador minimizaba en su mañanera la acción del presidente Trump de cerrar los aeropuertos a vuelos internacionales, diciendo que podían aterriza en México, el Secretario de Educación anunció un mes de “vacaciones” para todos los grados escolares.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuncia en su página oficial la suspensión de actividades jurisdiccionales del 18 de marzo al 19 de abril de 2020.

Durante este periodo no se celebrarán sesiones, audiencias, ni correrán plazos procesales. Únicamente habrá una guardia para recibir controversias constitucionales urgentes en las que se solicite la suspensión.

En Tamaulipas, el gobernador se reunió con el gabinete de Salud para evaluar la situación y se enteró de un caso positivo a Coronavirus en Tampico, de un ciudadano de Malasia. Aquí el problema es que ese ciudadano convivió durante cinco días con varias personas de Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria, y aunque no lo han dado a conocer, al menos uno de Victoria ya dio positivo.

La decisión del Sector Salud fue elevar a fase dos la contingencia y el gobernador ordenó suspender de inmediato todas las clases en todas las escuelas, públicas y privadas de Tamaulipas, de todos los niveles.

Para ello tiene la facultad que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos confiere en su artículo 29 al Presidente de la República y en relación con el artículo 16 párrafo tercero de la Constitución del Estado de Tamaulipas, donde ante cualquier situación o contingencias que ponga en riesgo a la sociedad, el

gobernador podrá imponer un estado de excepción para garantizar la seguridad y salud de los tamaulipecos.

Sin embargo, todo esto no es para que la población se asuste, porque la fase dos es apenas un esfuerzo del gobierno para aislar el virus y evitar el contacto entre personas para que este se expanda.

Por ello, es importante saber que no son vacaciones, es una medida para reducir el contacto masivo de personas. Tenga calma, si todo marcha como se prevé, probablemente pueda disfrutar más delante de unos días de asueto.

Si seguimos diciendo que aquí no pasa nada, que el calor mata al virus y que mientras me paguen a todo dar, déjeme decirle que está en un error, de hecho este paro tendrá un costo económico fuerte, pero será aún mayor si no lo hacen desde ahorita.

Para la próxima semana el DIF estatal ya anunció el cierre de una semana de actividades para que todos sus empleados se resguarden en sus casas como medida para evitar contactos masivos.

Gobierno del Estado aún no lo anuncia, pero es probable que solamente dejen guardas en todas las oficinas y sólo funcionen al cien por ciento las áreas de seguridad, salud y protección civil, como lo marca la ley.

Le repito, estas no son medias de alarma, son medidas simples que cualquier gobierno con conciencia debe tomar. La tercera fase es más grave, obliga al cierre de comercios y suspensión total de las actividades privadas masivas, como las ligas de futbol, softbol y beisbol; baloncesto, etcétera.

Cierres de restaurantes, cines, en fin, todos los lugares de reunión de varias personas. Pero es paso sería ya con vigilancia de Seguridad Pública, porque sería que ya tenemos muchos contagiados y ahí, empieza la alama.

Por ello estamos en el mejor momento para afrontar la pandemia, ya con casos reales, acciones reales, no son vacaciones, es cuidar nuestra salud, las de nuestros hijos… la de todos. Tengamos conciencia, no sicosis.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)