Cultura, norma tamaulipeca de tiempo completo…

0
259

Bien por el Tamaulipas de nuestros días, que no se arredra ni baja la guardia y si apuran el tema, tenemos que reconocer que uno de los aspectos que más se han mantenido, no obstante las adversidades, es la promoción de la cultura y en ello hay que ponderar el esfuerzo de la administración de Egidio Torre Cantú.

Y más cuando la cultura no tiene etiquetas ni tiempo pues en este espacio de gobierno no se tiene solamente uno, si no varios los esfuerzos continuos como lo son el Festival de las Huastecas, del Altiplano, el Cultural, el de Cine y esta vez el Festival Internacional Tamaulipas cuya barra o papeleta de invitados es como siempre del mejor nivel y trascendencia.

Y más cuando la agenda no es parta los municipios de alta densidad poblacional, si no para los 43 incluidas sus zonas rurales, donde todos caben. No hay como en el pasado una élite que asistía a lo mejor. Hoy los mejores eventos tienen el sabor del equilibrio que incluye a la clases populares.

Será por ello que rescatamos el concepto que cita que en filosofía, el hacer cultura es establecer en su impacto a la producción creativa de los habitantes de una región y su transformación en el hábitat. Acciones con las que se modifica prodigiosamente la misma base cultura y fundamento de lo que somos.

Y si en este esfuerzo se tienen a todas las culturas, incluida la propia, la explosión cultural será sin límites. Quienes duden de lo dicho revisen en esta breve lectura el programa que anoche en Ciudad Victoria el gobernador Egidio Torre Cantú dio a conocer.

El Internacional Tamaulipas 2013 se celebra 15 años de realización con invitados de la talla de la República Dominicana, invitados especiales, quienes nos aportarán lo mejor de sus tradiciones. Y ya en el plano musical tendremos a Wilfrido Vargas, Chichi Peralta, Merenglass, Arianna Puello, Guloyas de San Pedro de Macorís.

Será notable su presencia porque su relevancia, la de República Dominicana, se significa en la figura histórica de José Núñez de Cáceres, primer padre de la Independencia de República Dominicana y benemérito de Tamaulipas. El ITCA presentará en este marco un libro conmemorativo sobre Tamaulipas y este país caribeño. Como la ven.

Y en este espacio, el FIT 2013 se realizará del 29 de agosto al 8 de septiembre en los 43 municipios de la entidad con 50 exposiciones de arte estarán abiertas al público tamaulipeco durante el FIT con una numeralia que en esta edición 1558 creadores y artistas participarán en 588 actividades culturales.

Pero además de los países que estarán aquí representados vale la pena ponderar que más del 60% del talento artístico será originario de Tamaulipas. Todos los talentos caben en los mejores fotos y eso, por separado, es de aplauso par los organizadores que permiten que los mejores en cada área del arte puedan acceder a la manifestación de sus talentos.

Posdata: Solo el que sabe es libre, 
y más libre el que más sabe… 
Sólo la cultura de libertad… 
No proclameis la libertad de volar, 
sino dad alas; 
no la de pensar, sino dad pensamiento. 
La libertad que hay que dar al pueblo 
es la cultura.
Miguel de Unamuno

Lo mejor de cada casa…
Y siguen el proceso de preparación del Tercer Informe de Gobierno en todos los municipios, que en el caso de Reynosa el alcalde Everardo Villarreal reveló que será el 12, y con ello ya en vísperas se habrá de apurar un fuerte paquete de pavimentación. Mientras bien por las 10,000 acciones que en materia de tenencia de la tierra fueron hechas desde el 2011 a la fecha con el apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Egidio Torre Cantú.

Y también, polémica las declaraciones del Secretario de Salud Norberto Treviño quien afirma sobre el debate que pretende la legalización de la marihuana que: “Es positiva, en qué sentido el problema es más bien de violencia, entonces podría ser, y digo podría ser algo que coadyuvara, en qué medida no lo sé, a que esto pudiera la gente acudir a un lugar autorizado y no recurrir a los no autorizados, y que no sea un delito, ese es mi opinión muy personal”

Del cuarto piso.- Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura, crear productos útiles para el ser humano, tanto para su consumo como para su conciencia. Alejandro Jodorowsky

OTROSI: Y Lázaro Cárdenas también decía que “hay que distinguir a los llamados revolucionarios que se formaron alentados por la revolución política y social, de los que han demostrado ser sólo revolucionarios burócratas”. Y para los que quieran toparse con el documento de reforma energética les paso el siguiente link. http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!landing.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí