Del monopartidismo al sistema “policromático”

0
203

– PRI reconoce final de su hegemonía

La clase política del color que sea, deberá asimilar el proceso de cambio que ha sufrido el sistema político mexicano, que lo ilustra muy bien el líder nacional del PRI, el Dr. César Camacho Quiroz, al reconocer no solo el papel histórico que jugó en 23 años de vida el IFE (Instituto Federal Electoral), para transitar del monopartidismo protagonizado por el Partido Tricolor hasta una representación “policromática” que tiene su máxima expresión en el Congreso de la Unión.

Lo interesante del mensaje de Camacho Quiroz, que está en el portal institucional del Revolucionario Institucional, es el reconocimiento de manera pública al papel que jugó su partido el PRI y la apertura a un cambio de época que vive México, el dirigente Tricolor dice entre otras cosas que “el IFE fue la institución de base sólida, que más contribuyó a hacer posible el tránsito de un régimen de partido hegemónico a un sistema competitivo de partidos”.

Reconoce sin cortapisas que México pasó, “de elecciones en las que los resultados estaban predeterminados, a comicios de pronóstico reservado; de una representación política de un solo color, a un congreso policromático; de menor participación de los electores a creciente participación social en la vida pública; en esas condiciones ahora el INE surge con la clara misión de afianzar la gobernabilidad democrática”.

Nuestro comentario es que en este reacomodo de fuerzas electorales, el Revolucionario institucional aprendió que tendrá que sobrevivir compartiendo espacios y además conviviendo con otras corrientes de poder.

En otras palabras, el PRI asimiló el reconocimiento de espacios a sus adversarios en el diálogo, la concordancia y los acuerdos; ahora le falta a la segunda fuerza (el PAN) aceptar algo similar. Con plena conciencia para ambos, de que los triunfos no son para siempre, ni tampoco lo son las derrotas, es la competitividad la que le marcará los resultados en las urnas.

Y en las mismas está la tercera fuerza, la izquierda, que si bien obtuvo un segundo lugar en la votación presidencial con López Obrador, en el terreno nacional, en los poderes legislativos federal y local, gubernaturas y municipios, se ubica después del PAN.

Efectivamente el camino no ha sido fácil, fueron necesarias ocho reformas electorales a partir de 1977 hasta la promulgada en este año y que le ha dado vida al nuevo organismo (INE) encargado de organizar las elecciones y dar certidumbre legal a las mismas.

2.- Mientras tanto en lo local, ya con la integración de la totalidad de cuadros directivos municipales, con delegados del CDE en todo el estado, Rafael González Benavides sostuvo una reunión con su estructura estatal, algunos dirigentes de municipios, a los que convocó a realizar un trabajo intenso para enfrentar el proceso electoral del 2015.

Por cierto que en una de las fotografías difundidas por el partido, aparece José Ángel Cárdenas, hasta hace poco presidente del partido en el municipio de Victoria, aunque el nombramiento no se había dado a conocer formalmente trascendió que va a hacerse cargo del PRI-Mx.

A la Lic. Martha Patricia Castro Granados, quien desde enero está al frente del área de prensa, le fue extendido en el presente abril, nombramiento como Coordinadora de Comunicación, conocedora del terreno dará los mejores resultados en un Comité Ejecutivo Estatal, donde su dirigente González Benavides ha reconocido la importancia de los medios y su relación con el partido.

3.- En otro tenor, le comento que la semana próxima, ya en plenos días Santos, el gobernador Egidio Torre Cantú estará efectuando su segunda visita a Matamoros, específicamente a la zona de la playa a donde se esperan miles de visitantes propios y del vecino estado de Nuevo León.

Precisamente en ese municipio donde se espera un crecimiento explosivo en los próximos años por los planes de explotación de PEMEX, la administración estatal realiza importantes obras en un Proyecto Integral de Agua y Saneamiento.

El ingeniero Torre Cantú ha estado muy pendiente de esta obra en la que se invierten 881.4 millones de pesos, de los que se llevan ejercido alrededor de 339 millones de pesos y está por llegar equipo de bombeo para su instalación en la estación correspondiente, con lo cual el avance presupuestar andará en un 75 %, en este año se terminará la 2ª fase para concluirla totalmente en el 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí