El eclipse de Makito

Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Lo sabemos, el tema está muy manoseado pero es inevitable la referencia a Carlos Peña Ortiz, mejor conocido como Makito, a quien descalificaron como candidato de MORENA a la reelección como presidente municipal de Reynosa.

Es que Makito se resiste a la pérdida de la oportunidad de permanecer otros tres años al frente de los destinos de Reynosa, y pelea con todas sus fuerzas para tratar de recuperar la candidatura.

Pero no hay vuelta atrás y entonces él y su mamá, quieren cuando menos influir para que el candidato emergente sea alguien de sus confianzas, de su clan, de su pandilla, en tanto que desde palacio victorense de gobierno presionan para que no les den ese gusto.

Reynosa es una de las ciudades más importante de la frontera tamaulipeca, y se ha constituido desde hace muchos años, como un polo de poder al que no se puede mangonear desde Ciu1dad Victoria.

Había sin embargo un equilibrio de fuerzas que se consiguió establecer en base al reparto equitativo de porciones de poder político y económico.

Pero llegó Cabeza de Vaca y pretende engullirse todo el pastel, luego de que siendo Gobernador del Estado se dio cuenta de la riqueza inconmensurable que significa detentar las riendas del poder, no solo el ejecutivo, sino también el legislativo y hasta el judicial.

Como Gobernador del Estado, Cabeza fue un fiasco. No hizo obra pública relevante en ninguno de los 43 municipios y no atrajo inversión federal durante su sexenio, por sus desplantes de soberbia, altanería, arrogancia, altivez y pedantería.

Ahora Reynosa tiene la oportunidad de recuperar el tiempo perdido, pero los forasteros llegados desde Chihuahua, les comieron el mandado a los grupos locales que se alternaban el manejo del Ayuntamiento, y se quedaron como el chinito, nomás mirando.

El caso es que Reynosa está convertido en un galimatías debido a que Maki y el orgullo de su nepotismo recibieron un severo manazo del poder judicial de la federación, para que no insistan en recuperar el manejo del Ayuntamiento, pero sobre todo, de la tesorería municipal.

Con el apoyo de un nutrido grupo de abogados de alta factura, los forasteros tienen en su poder kilos y kilos de amparos de la justicia federal al que ellos interpretan como una carta de legítimas posesión del Cabildo.

Makito está de plano eclipsado si nos atenemos a la interpretación griega de la palabra, que significa “desaparecido”, “abandonado”. Así está el pobre muchacho.

El problema es que se ha desatado una rebatinga fenomenal por la candidatura que anda volando, pues todos se creen con derecho a ser el nuevo abanderado, hasta el Guasón, y esto no es broma.

Una buena noticia es que se acabaron las vacaciones y la UAT reanuda este día las actividades administrativas y docentes, de acuerdo a la información consignada en un boletín oficial.

El Rector Dámaso Anaya Alvarado dispuso atender la parte relativa al calendario oficial de actividades y reanudar las labores habituales este lunes, para cumplir con la continuidad y el buen funcionamiento de las actividades académicas.

Al mismo tiempo se retomaron las actividades para dar seguimiento a los procedimientos y trámites administrativos, especialmente el proceso de admisión para el período escolar 2024-3 (período de otoño).

En Tampico, Jesús Nader se reunió con vecinos y comerciantes del sector Miramapolis en Ciudad Madero, ante quienes se comprometió a atender los grandes rezagos urbanos en los diferentes núcleos de población.

Dio detalle de cómo en cinco años se transformó la imagen urbana de Tampico, implementando acciones puntuales para desarrollar obras estratégicas en zonas prioritarias y mejorando sustancialmente la calidad de los servicios.

En otros temas, la firma encuestadora Electoralia, de Ricardo Gamundi Rosas, subió a redes sociales los números resultantes de su más reciente medición de fuerzas entre Eduard Gattas y Oscar Almaraz Smer, uno que busca la relección como presidente municipal victorense y el otro, como candidato al mismo cargo.

Gattas supera al emisario de Cabeza de Vaca, Almaraz, en una proporción de dos votos a uno.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

  1. ↩︎