ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Elba Esther, sin haber pasado 24 horas, apesta

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


24 años se extravió en la realidad, los tiempos cambian.
Arresto: una investigación o alguien le puso dedo.
No escuchó voces autorizadas, quería con el Presidente.
La lectura: la Unidad de Inteligencia del SAT, funcionando.
Otra: poderes fácticos desaparecerán, el que quiera escuchar.
El acto de autoridad bien recibido en todos sus niveles.

Ya lo decía, mucha tinta habrá de correr en los medios impresos desde el inicio de la máxima aventura policiaca que se ha visto en este país; ahora es comprensible porqué el ex Procurador de Justicia en estado de México ALBERTO BAZBAZ es hoy el titular de inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda de LUIS VIDEGARAY el mismo operador político-financiero de la campaña, el mismo tesorero del estado de México cuando fue ENRIQUE PEÑA NIETO, el gobernador de ese estado.

Hacer un diagnóstico de los acontecimientos que provocaron que Elba Esther este guardada en prisión con los datos que existen es difícil acercarnos a la realidad posible.

Es que conocer la historia me obligaba a pensar que atrás de cada acto de relevancia existía alguien “ el dedo se llamaba” quien ponía en calidad de inerme a la persona; el llamado a la traición forma parte de nuestra historia.

El acto de autoridad de estado al meter en cintura a la lideresa vitalicia – Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública – del sindicato más poderoso de América Latina es, sin lugar a dudas aplaudible, siempre y cuando el valor probatorio de las pruebas sean de tal magnitud que no tenga defensa la profesora.

No me imagino que tenga la chequera del SNTE en la bolsa, no tendría porque tenerla, puesto que el Secretario General del Sindicato era y es Juan Díaz de la Torre.

A dos días de su detención, ocupa el profesor Díaz de la Torre los dos cargos, sustituye a la maestra Gordillo.

No encontraron otro entre los 269 profesores reunidos en el Congreso General Extraordinario.

No esperaron siquiera hasta el lunes, día en que habría de presentar las pruebas en descargo.

El cargo que ostenta la lideresa puede ser todo o nada formal, el peso político especifico que jugó, ese si era total.

El merito del actual gobierno es aplaudible por donde quiera que se quiera ver, con este acto de autoridad gana-gana, reconocido por las fuerzas políticas y por la sociedad misma.

Dejaron sola y a su suerte a la Maestra, no hay quien meta las manos a la lumbre por ella, así ha sido siempre, muera el rey, viva el rey.

Hizo el Presidente PEÑA NIETO, lo que Fox y Calderón prometieron.

¿No que no se puede?.

El golpe al timón fue desbastador acompañado del mensaje político; La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, está en funciones y funcionando; el secreto bancario paso a la historia.

El Presidente Peña Nieto, acompañado por la fuerza del estado alcanza en toda la sociedad altura enorme; por la inmediatez, por el enorme peso político de la maestra, bien manejado jurídica y mediáticamente.

¿Porqué Elba Esther?, la pregunta que me hacen tiene una referencia , algo pasó en el camino desde las alianzas en la elección pasada, primero que si, y al final no, dijeron en ese tiempo que resultaba muy caro aliarse con el partido del magisterio.

Sobrevaloró creyó que era un factor y resulto una pieza: Porque hoy, le dan la espalda.

De que cometió un error, o varios, eso es inescrutable.

Mediáticamente el mensaje es claro, estaba malversando el dinero de los trabajadores, lo dijo el Presidente, está en la maestra comprobar la legitimidad del dinero transferido, el dinero es para las organizaciones no para las personas.

Lo que a buen entendedor: más vale tener organizaciones poderosas que personajes poderosos.

Lo importante después del evento, es evaluar los costos que esta medida causa, que por lo que veo, pura ganancia.

La Reforma Educativa avanza sin la líder, hasta el lunes van a dictar un auto de formal prisión sin derecho a libertad bajo caución; los 270 consejeros de todo el país reunidos en Guadalajara Jal, le expresan solidaridad, ¿que más pueden hacer? no mucho, acostumbrados a obedecer las órdenes.

Los operadores del gobierno de ENRIQUE PEÑA NETO, van por la segunda parte del plan en esta que será la primera gran alianza que hace con los gobernadores.

¿De qué se tratará?, de mantener una estructura vertical escogiendo un nuevo dirigente o trabajar Juan Díaz de la Torre en la democracia sindical.

Creo que no se trata de meter en la cárcel a tanto dirigente sindical corrupto, viene la reforma energética, la de telecomunicaciones y fiscal, la fuerza del estado, está demostrada, ¿quien sigue?.

En las primeras 12 horas del jueves se generaron 123 cuartillas de información, más de 500 millones de twiters comentando la noticia.

Por otra parte si esta aprehensión pertenece a un plan estratégico del gobierno de PEÑA NIETO que tenga que ver con los poderes fácticos que existen en el país, doblemente le deseo buena suerte y éxitos en sus acciones.

Así se hace señor Presidente.

Cuenta la historia detrás del mito de Elba Esther, que en 1989, cuando Carlos Salinas convenció con la destitución de Carlos Jonguitud como líder del SNTE, puso al frente del sindicato a Elba Esther Gordillo.

La Maestra fue una jugadora más en el juego de poder de México durante 24 años que permaneció al frente del magisterio. Desde los mismísimos Pinos se le consintió y toleraron sus excesos por la venta de su filosofía que los maestros representan la sociedad en paz.

Los Presidentes la hicieron Diputada tres veces y un Senadora y fue ella quien le aporto los votos que llevaron a Calderón a ser presidente; aquel que en pago le obsequio un partido político por la utilidad que representó como alfil en el juego del ajedrez político.

Dejo de serlo cuando no escuchó las voces que a nombre del nuevo gobierno, se extravió en la percepción de la realidad; se equivocó, creyó que representaba un factor de poder y no una pieza desechable en el tablero de los juegos de poder.

El final tiene menos de 36 horas conocido por la gran mayoría, en las redes sociales más de 500 millones de twiter han navegado por la red.

Los partidos políticos se beneficiaron de sus alianzas con el gremio magisterial.

El PRI le dio acceso al poder legislativo en el nivel federal y estatal y a gubernaturas estatales y municipales.

El PAN llegó a la Presidencia de la República asociado con el SNTE y le pagó con poder, dinero e impunidad y en todo este proceso de corrupción estuvieron involucrados políticos del más alto nivel y sindicato, solamente JOSEFINA la enfrentó. Gano la Maestra.

La educación sufrió un enorme deterioro en su calidad , por la precaria formación magisterial y termina con la mala formación de los egresados de las escuelas públicas.

Desde luego que existen excepciones, sí hay excelentes profesores cuya vocación de servicio honra a su profesión y sí existen estudiantes que brillan en la penumbra en la que otros están envueltos.

En las primeras palabras del Presidente Peña Nieto, en su toma de posesión, se expresó el compromiso de llevar a cabo una Reforma Educativa que garantice la calidad de lo que ofrece a los estudiantes y para ello, por elemental consideración, se debe garantizar que quien está al frente de los estudiantes sea un profesionista de excelencia, pero también se debe garantizar que los estudiantes cuenten con las instalaciones apropiadas, con el equipamiento y mantenimiento necesario para su formación.

La Reforma Educativa fue promulgada en Palacio Nacional por el Presidente Peña Nieto y en el contexto de este hecho fue la resistencia al cambio de parte de la dirigencia del sindicato del magisterio que mantuvo una controversia verbal con el Secretario de Educación descalificándolo para ejercer la responsabilidad que le ha sido encomendada.

Considera la reforma educativa una agresión y anuncia que maestros interpondrán “miles de amparos” y lo mismo harán los padres de familia. Reunidos en Guadalajara los dirigentes del SNTE se disponían con Elba Esther Gordillo al frente, a enfrentar la Reforma Educativa con una propuesta que se le opone y con movilizaciones en todo el país.

Es entendible que la resistencia a que la situación actual cambie esconde el interés en mantener los privilegios y recursos obtenidos durante décadas de complicidad.

Al respecto es pertinente tener presente que ese poder y privilegios les fue entregado hace años por el presidencialismo que los considero útiles para sus propósitos en el contexto de una coyuntura política que hoy no existe.

Ahora a ese presidencialismo no le interesa esa alianza que le reporta más negativos que beneficios. La Reforma Educativa procede, la resistencia al cambio no. Se respeta el derecho al pataleo, pero es una realidad que el que da, también quita.

ELBA ESTHER se ha quedado sola, no entendió en 24 años al frente de poderoso sindicato que en política no hay amistades, si los intereses son comunes le siguen adelante.

Están de regreso CHUAYFET, MANLIO y MADRAZO, las ofensas no se olvidan.

Quién, quién tiró la primera piedra?

La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano. San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)