El debate equis…
J. Eleazar de Ávila…
Pasamos por la Plaza Hidalgo cuando Andrés Manuel López Obrador bajó del templete tras el mitin ofrecido en la capital de Tamaulipas, donde no hubo novedades. Les advertimos que sería duro en su decir y así fue.
Que la elección de 2016 en la entidad se ganó con el apoyo financiero y político de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Osorio Chong y que por ello, el gobierno del actual jefe de la entidad Francisco García Cabeza de Vaca sería lo mismo que lo anteriores.
Es lo que expresó y “a la fría”, no se desmayen o como se dice en política, que nadie se quite las mallas. Y es que no obstante lo ofrecido a la población, sus apalabras sonarán huecas si y solo si:
1.- El gobierno de la entidad le gana todas las posiciones al PRI y al partido Movimiento de Regeneración Nacional en 2018. Y en el mismo sentido, hacen un gobierno distinto, un trabajo que demuestre en hechos que lo que hoy son palabras tabasqueñas fueron mala fe y estrategia de campaña.
2.- Lo que nos parece sorprendente es que tras 6 meses de la derrota del PRI en las urnas, nadie. Ni la dirigencia, ni los ex dirigentes, los miembros del Consejo Político, los sectores y organizaciones, convertidos en el Club de los Inútiles levante la voz para decir lo que es una verdad en las bases.
Si los traidores fueron Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, de ahí para abajo debemos pensar que la listas es larga. Ex alcaldes, líderes sociales estratégicos y más tuvieron permiso, o como dijera alguna vez Emiliano Fernández Canales. ¿Los del PRI son de pants, sin elástico para que la superioridad los fornique?
Me pueden callar con hechos, tragar saliva es parte del oficio pues no somos infalibles. Sin embargo, que el Peje acuda a su territorio a decir lo que muchos sospechan, es como para que salga un valiente y diga en público que sus palabras son “duda razonable” al menos.
3.- Hoy que los mexicanos celebran la sublimación de la Virgen de Guadalupe, pensé que los dogmas estaban en la religión. Pero no, los del PRI son más doctrinarios. ¿Más que el PAN? Ante las evidencias, creo que si.
Es inferencia, a menos que un día se acuerden que cada que han recuperado los espacios ha sido a punta de “fregadazos”. Jamás haciendo aritmética “edomexina”, “chaira”, “chilanga” sumisa y que su alma es obediente, subordinada, obsecuente, rendida, subyugada, sometida, avasallada, mansa y mensa, dócil, manipulable, manejable y maleable y lo que se agregue.
Y si amigos priístas, yo solito me acuerdo de Doña Paula, que aun cuando sospechan, todo lo contrario, si tengo. Tiene 81 años y es más jovial que muchos de los que han sido dirigentes de los chavos tricolores.
En fin que el PRI y el PAN tiene todo por hacer y decir para poner en ridículo a quien se presume próximo Presidente de México. No depende de mi, obvio, si no yo fuera el candidato, pero igual que muchos. La quiero plurinominal.
Lo mejor de cada casa…
Y se acabo el año y en la espera del 2017 son pocos los ayuntamientos que finalmente demostraron su eficacia. Un sexteto que ya les hemos mencionado y que nos indica que al menos 37 están haciendo su trabajo pero en bajo perfil.
¿Y si destacan Nuevo Laredo con Enrique, Matamoros con Jesús, Río Bravo con Juan Diego, Victoria con Oscar, Madero con Andrés y Tampico con Magda, es por que tienen más recursos? Si pero no, pues todo en la vida es proporcional.
No podemos aspirar que San Nicolás tenga la fortaleza del rico pueblo que comanda Enrique Rivas en Nuevo Laredo, (que por cierto tuvo uno de los mejores eventos de encendido de árbol de navidad). Dos polos opuestos, pero que invitan a que incluso el más modesto en ingresos haga su esfuerzo para salir adelante.
Y en la secretaría de Desarrollo Urbano con Gilberto Estrella dan la oportunidad a un joven valor empresarial originario de Reynosa. Se trata de Ricardo Hiram García quien es director de transversalidad ambiental y cambio climático.
Un tema de nuestros días que podrá a prueba su perfil académico relacionado con el ramo y del que puede ser en el mediano plazo un nuevo valor dentro del panismo de la zona electoral más importante de Tamaulipas.
Del cuarto piso.- Recuperar 40 millones de pesos de los 300 millones heredados de Comapa Victoria es objetivo de Gustavo Rivera Rodríguez.
OTROSI: Ahí esta el desgaste para El Bronco y este fin de semana en la Arena Monterrey fue abucheado al acudir a un función de box donde le entregó un reconocimiento al campeonísimo Julio César Chávez. La tenencia fue centro de la discordia.
Pin personal BBM: debatex
Correo: jeleazarmedia@gmail.com
Twitter.- @eldebateequis



