PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA
Las fortalezas económicas de Tamaulipas
Los sobrevivientes líderes universitarios
1.- El sempiterno líder de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, Gonzalo Hernández Flores quedó fuera del organigrama de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, pero no de su plantel de origen. Por lo tanto sus aspiraciones de ser rector que lo han llevado a propiciar posturas inconvenientes frente a la actual administración, se las llevará al aula porque permanecerá como maestro de tiempo completo.
El dúo que conforman Gonzalo Hernández e Irma Ibarra (quien también causó baja en la Dirección de Valores de la UAT) ha protagonizado diversos eventos de manifiesta inconformidad, como fue trabajar bajo protesta en septiembre de 2015, cuando incluso colocaron lonas alusivas a su descontento.
Luego de la poda de líderes emprendida durante la gestión del rector Humberto Filizola, sobreviven dentro de la Casa de Estudios tres dirigentes morales. Uno de ellos es Hernández Flores, quien ha propalado en diferentes ocasiones durante los dos últimos años, que el rector Enrique Etienne Pérez del Río dejaría el encargo.
El rector Etienne sigue firme en el puesto, pero este capítulo no estará concluido mientras Gonzalo Hernández y su compañera Irma Ibarra sigan vigentes, como lo están, en la UA de Trabajo Social donde ambos permanecen como docentes.
2.- Aún con todos los embates que la inseguridad ha golpeado a nuestra entidad, Tamaulipas se yergue como un estado con grandes fortalezas, una de ellas es la producción de industria petroquímica que le otorgan el 1er lugar gracias a su actividad en la zona sur, donde además se suma el plus que le proporciona sus capacidades de operación en la exportación a través del puerto de Altamira, plataforma que cuenta con reconocimiento internacional.
Tamaulipas posee el único puerto industrial del país con salida al Golfo de México, además sus movimientos portuarios son de calidad; también contamos con el 3er lugar, en producción de aparatos electrónicos, con naves industriales ubicadas en Reynosa y Matamoros.
Contra lo que podíamos pensar, las actividades secundarias que genera la industria de la transformación tamaulipeca aporta el 38.55 del PIB estatal; mientras que las primarias sólo el 3.19, de ahí que efectivamente se necesita una reactivación y reordenación de los sectores de producción agropecuaria.
Por lo que hace a las actividades terciarias tiene una aportación preponderante con el 58.26 % del PIB estatal, esto se refieren principalmente a servicios entre ellos salud, educación, transporte, turismo y comercio. La cuestión es que Tamaulipas está de pie, produciendo y con crecimiento económico pese a la violencia.
3.- Este miércoles en Tampico tendrá lugar el foro “Educación de calidad para todos” dentro del programa de actividades del candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM-PANAL. El tema es de gran trascendencia y adquiere mayor relieve cuando Baltazar Hinojosa expresa que será el
También participan tres diputados federales, entre ellos María Esther Camargo, que fue rectora de la UT de Reynosa y otros dos ajenos a Tamaulipas, en total son 10 figuras con representatividad las que interactuarán y había más de 90 propuestas lo que es indicativo del interés que el tema despierta.
Ayer en Río Bravo, Baltazar Hinojosa dijo durante un evento proselitista que no solo tiene contemplada la prepa para todos, además será el gestor permanente para que haya suficientes espacios laborales que permitan a los egresados técnicos y profesionales contar con un trabajo seguro.
También habló de temas del campo; en otro espacio dijo que hará responsables a los alcaldes para que ayuden a mantener en mejores condiciones las escuelas; Hinojosa Ochoa cuerpeó al candidato aliancista Juan Diego Guajardo, al expresarle que será un alcalde muy cercano al gobernador ( lease a Baltazar). Lo mismo dijo a los candidatos a diputados locales, a los que manifestó:” van a tener todo mi apoyo para que realicen su trabajo de gestores, para que le cumplan a la gente”.
4.- Oscar Almaraz ayer sudó la camisera, emprendió una larga caminata acompañado de Carlos Morris por los rumbos de la Col. La Libertad, donde ambos tocaron puerta por puerta para pedir su apoyo en las urnas y ofrecer un desempeño comprometido en sus funciones de alcalde y diputado local respectivamente, de confirmarlos el voto popular.
Oscar se pronunció como elemento primordial de su gobierno, la apertura a la transparencia, resaltó la importancia de estar informando a los victorenses en que gasta el gobierno municipal sus recursos. Asimismo se manifestó a favor de la reactivación de los consejos de participación, como oportunidad para consensar las decisiones que se vayan a tomar, es decir que funcionen como tales (consejos) y no una simulación que no conduce a nada.
Carlos Morris, portando sus inseparables tenis rojos, encontró muchas caras conocidas durante la caminata. En ese rencuentro con los vecinos de la Libertad, ratificó su compromiso de legislar para que lleguen a Victoria los recursos que permitan mantener una ciudad digna de su nivel como capitalidad; asimismo su propósito de hacer leyes que proporcionen mejores condiciones de vida a los tamaulipecos.
Morris es candidato por el XIV Distrito y en su primer día caminó cerca de 10 kilómetros, ayer en su 2º día le alcanzó la lluvia vespertina sin que esto interrumpiera su agenda. Él entre otras cosas está proponiendo la celebración de mesas ciudadanas para debatir los problemas de la comunidad y que contribuya a la realización de diagnósticos que fundamente proyectos legislativos y acciones de gestoría.
5.- Shira Casar hoy andará en la colonia Mirador y va a recorrer la Carrera Torres. Ayer tenía agendada una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula y es que el año pasado ella fue tema en la agenda del periodista por la participación que la victorense tuvo como participante de la casa de Big Broder.
Mónica Dávila de Cárdenas, recorrió la avenida Hidalgo, saludó comercio por comercio, donde fue bien recibida, una de sus propuestas es rescatar el centro de la ciudad de su deterioro. Dijo a la prensa que los victorenses están pidiendo que las cosas se hagan bien y que están urgidos por tener un buen gobierno municipal.


