Gobierno panista, evade rendición de cuentas

0
332

CUADRANTE POLITICO———————–
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO——

Hace un año, en el sur, los vientos panistas, desovaron un decálogo de compromisos sociales, sobre la arena del Golfo.

Hasta ahora, las tortuguitas Lora, han logrado llegar más lejos.

Se vivía el Otoño del 2016. El cabecismo institucional nacía imponente en Tampico. Arropado por el glamour y la pompa, el sexenio de la alternancia, asomaba entre la centelleante luz de los reflectores, y de paso se enviaba un mensaje de desprecio a la capital.

Fue justo ahí, enmarcado por una mampara color café y flanqueado por el escudo de Tamaulipas, que el administrador de empresas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se comprometió a presidir un gobierno transparente, empeñado en recuperar la credibilidad de las instituciones.

Después de doce meses en el poder, aquel decálogo de compromisos enarbolado por el gobierno cabecista, se encuentra prácticamente en la basura.

El sistema de evaluación al gabinete, no ha funcionado. Todos los movimientos hacia el interior del gobierno, carecen de una visión horizontal, y se encuentran sujetos al arbitrio de un criterio centralista e intolerante.

El segundo compromiso que se refiere a la transparencia y a la credibilidad, de plano ha sido pospuesto, al evitar la comparecencia del Secretario de Seguridad ante el pleno o las comisiones del Congreso local.

Considerada como la principal bandera de campaña, el rubro de la inseguridad y de la galopante violencia, no aparecerá ante la máxima representación popular en Tamaulipas, y con ello se está cayendo en la opacidad y en la desinformación, por la que tanto se ha criticado al pasado inmediato.

Los ciudadanos de la entidad, tienen derecho de saber que es lo que está ocurriendo, con una violencia que lejos de ceder, por momentos se incrementa, en todas regiones de la entidad, y de manera particular en ciudades como Reynosa y Victoria.

Otros secretarios que no acudirán a rendir cuentas ante el Congreso, son los de Administración, Finanzas y Contraloría. Todos y cada uno de ellos, han estado muy por debajo de las expectativas ciudadanas. Simple y sencillamente le han fallado a la sociedad que hizo posible su llegada al poder público.

Empezando por el Secretario de Administración Jesús Nader Nasrrallah, mismo que, en enero de este mismo año, con ansias de protagonismo, denunció la existencia de un gran número de funcionarios, que devengaban percepciones elevadas. Además reveló la existencia de personas que cobraban, sin trabajar, los llamados aviadores.

Nader, prometió que en un plazo de treinta días, se daría a conocer una lista completa de los nombres involucrados. Hasta ahora, el Secretario de Administración, ha guardado silencio, pese a que, recientemente, en una rueda de prensa, dirigentes del PRI estatal, le exigieron que diera a conocer su famosa lista de aviadurías.

Aunque, al empresario Nader, no le preocupan gran cosa, este tipo de situaciones. Su boyante negocio, Uniformes de Tampico SA de CV, UNITAM Uniformes, se encuentra más boyante que nunca.

LAS COMPARECENCIAS DE CECILIA DEL ALTO Y DE GLORIA MOLINA—

Ayer miércoles, se presentaron ante el Congreso local, las comparecencias de las Secretarias de Obras Públicas Cecilia del Alto, y de la Secretaria de Salud, Gloria Molina. No sabemos si los maiceados diputados del PRI, las cuestionarían en torno a la ausencia de obras durante éste 2017, pese a los 48 mil millones de presupuesto. Y también en torno a los graves problemas , generados por el desabasto de medicamentos, en las clínicas y hospitales del sector salud tamaulipeco.

————-EL TERRIBLE SUBEJERCICIO EN EDUCACIÓN, POR 600 MILLONES DE PESOS–

En el tema de las finanzas, es hora que tampoco han explicado el grave subejercicio presupuestal, en temas tan relevantes como el de la educación, un desperdicio de recursos, que, de acuerdo a la diputada federal del PRI, María Esther Camargo, es por el orden de los 600 millones de pesos.

Aquí, la realidad nos dice que, existe una profunda carencia de infraestructura escolar, y que, pese a existir el dinero público para solventarla, la SET del nene consentido Héctor Escobar, no aprueba los proyectos, Cecilia del Alto de Obras Públicas sigue siendo un cero a la izquierda del desarrollo en el estado, y el titular del ITIFE Germán Pacheco, se la pasa grillando, para ser el candidato a la alcaldía de Tampico, y desatiende su responsabilidad, al frente del organismo constructor de escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí