A 31 días de la elección, valdría la pena hacer un “check list” de los elementos básicos pare entender la política, y por supuesto a los honorables miembros de estas fabulosas fábulas. El tema es simple y como verán, no bastan las ganas, sino, una serie de ingredientes que son indispensables para subir al podio donde no hay segundos ni terceros lugares.
Y lo mismo para este 2015 en proceso que en el mediano plazo para el proceso 2016 que inicia políticamente el 8 de Junio, es decir, al primer minuto después de la jornada electoral del día 7. Por eso, como decimos no basta querer, si no el tener la certeza de que se cuenta con suficientes activos como para, mínimamente, dar una pelea digna y en todo caso coronar la elección con el triunfo.
Les explico, en San Luis Potosí y en Nuevo León llegaron ser más de una docena de apuntados, pero en Tamaulipas la pregunta es, cuántos de los interesados realmente tienen relaciones, aval, padrinazgo, dinero, amigos, talento y tiempo para subirse dignamente a la mesa de la decisión.
Esa mesa que tiene que ver el equilibrio entre el poder local y los intereses centrales. ¿Luis Alejandro, Balta, Alejandro, Paloma, Enrique, Ramiro, Pepe, Miguel, Edgar, Bernal? Ahora si que como dicen en mi rancho “tantéense”.
Quién de los anotados serán parte de un “tongo”, quiénes son paja, cuáles tienen la conciencia de que les alcanza para menos, pero que el futuro está en el participar para merecer, en el sistema compensación, algún espacio como secretarios, delegados o que con el tiempo un ganchito, aspirar a ser senadores en el sitio que regentan MCL y MUU.
Quiénes pueden llegar a ser alcaldes de sus municipios, o cuáles tienen la certeza de desnudarse frente al espejo y reconocer que los suyo es el deporte en sí mismo, no necesariamente ganar el partido.
Diremos esta vez en lugar común: Conforme avance la carreta se han de acomodar las calabazas y que, del carro de la revolución nadie debe bajarse aunque se queden sin uñas. Ahora bien, no olviden que en paráfrasis y perdón por la misma, al buscar los favores de la llamada “mujer más deliciosa de Tamaulipas…” todos los mencionados se han convertido en compañeros de viaje.
Y si dos se agarran “a balazos” por una mujer y se pierden amistades, imagínense en el mismo afán 10. Habrá que tener un buen árbitro, pues aun cuando la nata de la “amistad” no deja ver, lo que pase en aguas profundas no se necesariamente serán piropos.
Será pues una guerra en la que muchos serán los interesados y pocos los invitados a la mesa del armisticio. Esa mesa donde solamente uno estará en la victoria administrativa, lo electoral es cuento aparte.
Del PAN y otros podemos no podemos decir lo mismo, ellos, los azules tienen formas distintas para dirimir sus diferencias y sin embargo “los partidos hermanos separados” tendrán algo en común. Todos los postores pasarán por los designios del anti federalismo. Es decir, los que vengan, nacerán sin lugar a dudas en el Distrito Federal.
Es cuento y es cuanto…
Lo mejor de cada casa…
Y vaya que Tamaulipas es más que vivo y en ello les comparto que la Secretaría de Desarrollo, revela que en el puente del 1 al 4 de mayo se registró una afluencia de 200 mil 566 visitantes que llegaron a disfrutar de las bondades turísticas de Tamaulipas.
Un tema que tiene que ver con la confianza que se tiene en la entidad y ayer el gobernador Egidio Torre Cantú y las fuerzas armadas realizaron una edición más de la reunión de seguridad. Esta vez en San Fernando donde el alcalde Mario de la Garza reitera que la fuerza de la sociedad es superior a las complicaciones sufridas en el tema y que, pueblo y gobierno están en franco desarrollo y recuperación del tejido social.
Y en palabras del REID.- Vaya que el crecimiento de Peluco es real y es que el amigo ha entendido que la mejor manera de ayudar a la causa de Baltazar y Chuchín es metiéndole el acelerador en un “destete” estratégico.
Del cuarto piso.- Y pues mi amigo Agustín, luego quien va a cerrar la puerta de la cárcel. Me refiero a que la candidata de Encuentro Social en Nuevo Laredo Natalia García esta proponiendo que en el futuro se tipifique como delito el que los candidatos mientan. Son muchos los que recurren a la mentira para prácticamente “robarles el voto” dice su hija.
OTROSI: Como dijo El Cabo en El Cartel de los Sapos… son tiempos de “estar atentos y no dar papaya” y eso va para todos los temas, la seguridad, la política y el dinero.