Opinión

Más empleos a jóvenes

Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ya es oficial: el Gobernador del Estado creará dos nuevas dependencias oficiales, una para atender asuntos relativos a las mujeres, y otro que modernizará los manejos digitales.

Los detractores se darán gusto descalificando la decisión argumentando que se engordará aún más a la burocracia y por el gasto oficial que ello implica, pero otros reconocerán el acierto de las nuevas Secretarías, debido a que cumplirán funciones vitales.

Eso, por un lado, y por el otro, ya existen de hecho ambas dependencias, una con el nombre de Instituto de la Mujer y la otra, como Agencia Digital, dotadas de personal, oficinas y sendos presupuestos.

Se llamarán Secretaría de las Mujeres y Secretaría de Innovación e Inteligencia Digital, una fortalecerá las políticas públicas para garantizar igualdad sustantiva, y la otra, conducirá las políticas en materia de gobierno digital, tecnologías de la información, telecomunicaciones y la interoperabilidad de sistemas gubernamentales.

Aclaró el mandatario que no habrá un impacto en el renglón de presupuestos debido a que ya existen estas estructuras y sus respectivos equipos, la diferencia es que trabajan con nombres diferentes a los nuevos.

La Secretaría de Innovación e Inteligencia Digital será responsable de conducir las políticas estatales en materia de gobierno digital, tecnologías de la información, telecomunicaciones, datos abiertos, ciberseguridad e inteligencia artificial.

También manejará la coordinación para simplificar y digitalizar los trámites y servicios, así como la atención ciudadana.

En Nuevo Laredo, ayer se llevó a cabo la Feria del Empleo para las Juventudes de esa ciudad, con la participación de más de 80 empresas con una oferta superior a las 700 vacantes.

La presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas encabezó el evento al alimón con el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, quienes destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada para acercar empleos dignos, seguros y formales a la población.

La relevancia del evento consistió en que representa una oportunidad directa para jóvenes que buscan incorporarse al mercado laboral, encontrar su primer empleo, mejorar sus ingresos o iniciar una nueva etapa profesional dentro de empresas formales establecidas en la ciudad.

Carmen Lilia reconoció el respaldo del Gobernador Américo Villarreal Anaya, a quien destacó como un aliado de Nuevo Laredo para impulsar acciones que tienen impacto directo en el bienestar de las familias.

Agregó la joven edil, que esta coordinación permite conseguir que los programas laborales lleguen a quienes más los necesitan, especialmente a jóvenes que buscan una primera oportunidad para demostrar su talento, prepararse y construir un mejor futuro.

“Estas cifras reflejan nítidamente lo que logramos cuando el gobierno del Estado y el gobierno municipal caminamos, como lo hemos venido haciendo, en la misma dirección; miles de ciudadanos y jóvenes transformando sus vidas a través de un empleo formal”, destacó la alcaldesa.

En tanto que el Secretario del Trabajo en el Estado señaló que estos eventos son sin duda, una gran oportunidad para que los jóvenes tengan una mayor oferta de desarrollo laboral.

Agregó Carmen Lilia que apoyar a las juventudes no solo significar ofrecer vacantes, sino brindarles herramientas para adquirir experiencia, desarrollar sus capacidades, generar ingresos y convertirse en parte activa del crecimiento económico de Nuevo Laredo.

Un día como hoy 12 de octubre

  • -539 Gobrias, gobernador persa de Gutium, invade Babilonia sin batallar (Ciro llega varios días más tarde).
  • 1535 en Madrid (España) el rey crea el virreinato de la Nueva España (actual México).
  • 1737 en la madrugada, la ciudad de Calcuta (capital de Bengala, en la India) recibe en medio de una tormenta (cayeron 380 mm de agua en 6 h) una marejada ciclónica de varios metros de altura, generada por un ciclón. Solo en Calcuta ―que en esa época contaba con 20 000 habitantes― mueren 3000 personas. Posiblemente sea exagerado el número de 300 000 personas fallecidas, y la ola de «12 m de altura» (posiblemente bastante menos). Algunos consideran que se trató de un maremoto.
  • 1825 en Sarandí (Uruguay), los patriotas uruguayos derrotan a los invasores brasileños en la batalla de Sarandí.
  • 1881 en el sureste de la provincia de Buenos Aires (Argentina), sobre la costa del océano Atlántico, se funda la aldea de Necochea.
  • 1903 en Paraguay se funda el Club Guaraní de fútbol.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA