ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Prevención, la otra cara

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


El Programa Nacional de Prevención del Delito fue lanzado al arranque de la administración que preside ENRIQUE PEÑA NIETO activando así la llamada Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El tema está en el discurso de toma de posesión pronunciado por EPN el primero de diciembre del 2012 cuando expuso trabajar con estrategia, dijo, “con una real y eficaz coordinación entre los órdenes de Gobierno, a fin de combatir la impunidad y hacer que prevalezca la justicia y la paz.”

Añadiría luego que “las ciudades, los pueblos, las carreteras, deben volver a ser espacios de tranquilidad, en los cuales, los mexicanos transiten con seguridad, sin temor de perder la libertad o la vida.”

CERRAR LA PINZA
Lo interesante es que el asunto se plantee como un complemento a la estrategia de seguridad propiamente dicha, el combate a la delincuencia que hoy despliegan corporaciones civiles y militares.

El trabajo preventivo cerraría la pinza, pues se avoca a las raíces sociales de la criminalidad que hoy aqueja al país.

Un documento oficial emitido por la comisión intersecretarial en febrero del 2013 identifica factores como el crecimiento desordenado, expansivo y disperso de las ciudades.

Y también la concentración poblacional y la desigualdad en los cinturones de miseria.
Más todavía…
La vulnerabilidad, exclusión y criminalización de los jóvenes.

La pérdida de valor e interés por la educación formal como mecanismo de ascenso social.
Los modelos de comportamiento ligados a la cultura de la ilegalidad y el impacto focalizado por las deportaciones de inmigrantes en las ciudades fronterizas.

En los estados el esfuerzo es correlativo al programa de PEÑA NIETO y posee una misma composición intersecretarial, con similar diagnóstico y el mismo propósito general.

Modificar las condiciones del entorno que generan la escalada de criminalidad, herencia fatal de la docena panista.

TAMAULIPAS, EN CAMINO
De aquí el valor del evento que este martes encabezó el gobernador EGIDIO TORRE en el Salón Independencia al establecer la Comisión Preventiva Contra la Violencia y Delincuencia.

Tarea que busca facilitar la coordinación en el diseño y ejecución de acciones en materia de prevención social.

Instancia que suma esfuerzos, dice EGIDIO, de los tres niveles de gobierno, la sociedad civil y, próximamente, la UAT.

Presentes los alcaldes ALEJANDRO ETIENNE de Victoria, PEPE ELIAS LEAL de Reynosa y el secretario del ayuntamiento laredano ERNESTO FERRARA, enviado del señor CANTUROSAS.

El gobernador expresó a los ahí reunidos su satisfacción por renovar metas y compromisos, dijo, “que cada uno de ustedes en la esfera de sus competencias realizará para coadyuvar a formar mejores ciudadanos.”

El Secretario General de Gobierno HERMINIO GARZA resaltó cuatro puntos centrales como son: (1) el incrementar la corresponsabilidad de la ciudadanía en la prevención social del delito, (2) reducir la vulnerabilidad en las poblaciones de atención prioritaria, (3) generar entornos favorables a la seguridad ciudadana y (4) fortalecer las capacidades institucionales de los tres niveles en materia de seguridad.

El delegado de Gobernación RABINDRANATH JUÁREZ habló de fortalecer los factores de protección de las comunidades, la convivencia y el tejido social, así como “el empoderamiento de los segmentos vulnerables”, el diálogo, la educación, el deporte, la recreación y la cultura.

La Subsecretaria de Derechos Humanos MARIANA RODRÍGUEZ describió el proyecto específico para Tamaulipas en el rubro de infraestructura.

Destacó la propuesta de construir centros de participación ciudadana y aulas multifuncionales, complemento a los parques de barrio, para promover, dijo, “la mediación comunitaria”.

Y bueno, está de moda concluir los discursos con un “es quantum” (quantum viene de cantidad) acaso equivalente al “es tocho” de nuestros años estudiantiles.
O como decían las caricaturas antiguas:
That’s all folks!

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)