ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Su destino es huir

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Parece cosa de humor macabro, pero dos reynosenses destacados, Francisco García Cabeza de Vaca y Carlos Peña Ortiz, son perseguidos por la justicia por la comisión de diferentes delitos, presuntos delitos.

Francisco sigue perteneciendo al PAN aunque Peña Ortiz mudó a MORENA por decisión de su señora madre y antecesora en el cargo edilicio, Maki Ortiz Domínguez.

Cabeza de Vaca cometió la perogrullada política de anunciar su pretensión de conseguir la candidatura del PAN para contender por la Presidencia de la República. El ex vendedor de chamoyadas sabe que es inelegible.

El hecho de ser un prófugo de la justicia al que busca la policía para cumplir una orden de aprehensión, lo hace inviable para ser candidato, ni siquiera para regidor, mucho menos para jefe de las instituciones nacionales. Parece destinado a esconderse, huir.

Y Makito es inmaduro, muy verde, prematuro, novicio, bisoño, novato, soltero empedernido además. Quiere ser reelecto como presidente municipal pero por lo pronto está escondido por supuesto enriquecimiento ilícito.

Francisco incumple el requisito de arraigo pues permanece escondido saltando de ciudad en ciudad, especialmente en territorio estadounidenses, sacándole la vuelta a la policía que lo busca afanosamente.

La familia de Makito se ha gastado mucho dinero en la promoción de más de diez amparos de la justicia federal, pero en el entendido de que son documentos con fecha de caducidad, que no son definitivos.

Por cierto, la señora Maki avisó en redes sociales que tuvo una aparatosa caída cuando subió a una escalera eléctrica en la Ciudad de México, a resultas de la cual se lastimó tres costillas y el hígado. Permanece en reposo absoluto.

En otros temas, el Congreso local volvió a dar la nota chusca de la semana pues la sesión de ayer degeneró en show con golpes y toda la cosa, espectáculo muy penoso a cargo de la diputada Leticia Sánchez Guillermo, de Matamoros.

Leticia fue electa como representante popular postulada por MORENA, pero la señora fue seducida por los hechizos mágicos de Cabeza de Vaca pues optó por pintarse de azul y servir a los intereses vacunos.

El zipizape ocurrido ayer en el recinto legislativo cobró una víctima en la persona del periodista José Inés Figueroa Vitela, pues Leticia le estampó una sonora cachetada por quítame estas pajas.

Figueroa recibió allí mismo la notificación por escrito de su baja como coordinador de comunicación social del Congreso.

Los comunicadores expresaron inmediatamente su apoyo y solidaridad al compañero José Inés, quien podría dar respuesta legal a las agresiones pues sufrió violencia física y el despojo de su empleo gubernamental.

La robusta dama pisoteó la dignidad de su investidura gubernamental pues rompió el decoro, la urbanidad, la educación, las buenas formas y tendría qué ser reprendida por sus pares ya que manchó el nombre de la institución de la que forma parte.

El Moyo y el Cachorro, ambos de la alta jerarquía del PAN, parecieron disfrutar de la denigrante actuación de Leticia y poco faltó para que la alentaran, felicitaran y abrazaran.

El Congreso local tiene ahora dos cuerpos de gobierno, la Junta de Coordinación Política, que maneja el panista Félix García Aguiar, el Moyo, y una nueva Junta de Gobierno donde fue instalada Ursula Salazar, de MORENA.

Las cosas no pintan bien en la cámara de diputados de Tamaulipas y pueden empeorar, si no interviene alguien de muy alta capacidad de negociación y con habilidades de tejer fino.

Retomamos el tema de Cabeza de Vaca para agregar que uno de los brillantes columnistas de El Universal, Salvador García Soto, publicó en “Serpientes y Escaleras” la biografía negra del ex mandatario cuerudo que lo hace inelegible.

Por el rumbo del palacio de gobierno y el Museo Tamux, el médico Américo Villarreal Anaya atendió la visita de Gobernadores de Estados vecinos, para firmar uno de esos acuerdos de colaboración regional, en materia de seguridad pública.

Recordamos que Cabeza de Vaca firmaba este tipo de documentos hasta con Texas, pero eran solo para tomarse la foto del recuerdo.

Son acuerdos que sirven para las consiguientes tres cosas…

Cumple años el comunicador riobravense Oscar Alvizo Olmeda.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)