Tiempo de gandallas y elecciones…

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Tamaulipas es una entidad que, en la empatía legal electoral dejó definido que los ayuntamientos de dos años, ahora si se renueven por 3 más y que, en el ejercicio democrático, vayan en afinidad con los comicios del orden federal con las que se eligen a senadores, diputados federales y al sustituto (GAD) de Enrique Peña Nieto.

Por eso y a tiempo siempre vale una sencilla reflexión. Una revisión de activos locales, como para saber, si sobrevivirán como ciudadanos al remolino de las emociones, al dinero regado y a la nube de ofrecimientos que les harán conforme avancen los meses.

¿Qué tanto grado de contaminación tendremos entre los 4 procesos que estarán en disputa al 1 de julio del próximo año y qué tanto pesará nuestro sincretismo y nuestros micro mundos?

No lo sabemos, pero de una vez les comento que a diferencia de entidades donde el concepto de estado es orgullo, en Tamaulipas no tanto. Dicho de otra manera mientras que los veracruzanos o los sonorenses, todos son lo mismo. Aquí jamás.

Tamaulipas tiene 43 municipios y cada uno tiene circunstancias distintas. A diferencia de otras entidades los tamaulipecos son y somos personalidades, que entre sí gozamos de una ausencia de sentido de pertenencia colectiva.

Los de Laredo que son los “in” de Nuevo Laredo, son económicamente regios y caso de excepción. Los de Reynosa, “Reynocruz” son tema aparte, son semillero de Tamaulipas y más estos días; pero que decir de Río Bravo hermanos separados de Reynosa y por mucho es una comunidad que está en franco crecimiento.

Los de Matamoros bordados a mano, ahí dicen inventaron el agua tibia y el hilo negro. En Valle Hermoso dicen, jamás fueron ni serán colonia o hermanos separados; San Fernando epicentro de la agricultura nacional, Jiménez la tierra adoptiva de Escandón; Padilla la Grande que ya ni se acuerda de las aguas que casi le borran.

Mante horno de tantos recuerdos forjada con caña y brazos de China; Tula capital arrebatada, Altamira la hermana menor de Madero, a la vez compañera de Tampico y la soberbia porteña. Y dejamos al final a Victoria la perla, la avaricia por el poder de todos.

Así es Tamaulipas, o debemos decir, así son los muchos Tamaulipas. Todo un caso si se trata de buscar un gentilicio, pues aunque todos tamaulipecos, preferimos ser de nuestro rancho personal.

A mucha honra decimos, matamorense, neolaredense, reynosense, vallehermosense, riobravense, sanfernandense, tulteco, mantense, altamirense, tampiquense, maderense, victorense. Puro amor propio en cada sitio.

Ahora sí que, juntos pero no revueltos. Y aunque usted no lo crea, es difícil encontrase gente que se defina genérico de Tamaulipas. Y no necesitamos que nos acosen con preguntas, pues siempre diremos de donde somos aunque el origen sea San Nicolás.

Por todo lo anterior, les reitero que avanzan los días y en la revisión del inventario legal les comparto:

1.- Sesión del IETAM para inicio del proceso local 10 de septiembre, instalación del Consejo Local del INE 30 de septiembre, registro de convenio de coalición ante el INE 20 de octubre, periodo de precampañas federales del 25 de noviembre al 25 de enero.

2.- Registro de plataforma electoral en el IETAM 10 de diciembre, expedición de convocatoria a candidaturas independientes 15 de diciembre, método para postulación de candidato 17 de diciembre, registro de convenio de coalición ante el IETAM 21 de diciembre.

3.- Registro convenio candidatura común ante el IETAM 10 de enero, periodo de precampañas 20 de enero al 28 de febrero, registro de candidaturas federales 15 al 22 de febrero, registro de planillas de ayuntamientos 27 al 31 de marzo.

4-. Inicio de campañas federales, 30 de marzo, campañas para ayuntamientos 14 de mayo al 27 de junio, jornada electoral 1 de julio.

Por lo pronto ahí quedan la ruta crítica que deben considerar, para que armen la otra agenda y que a juicio de muchos es la más importante. Me refiero a la agenda política.

Esa que considera tiempos y movimientos. Relaciones públicas, comunicación de medios, trabajo de campo efectivo, silencioso para evitar penalizaciones pero productivo que les de una base social para mantenerse en el poder los que están, o para aspirar a las posiciones en juego.

Nostra Política: Estimados amigos, la avaricia cierra la mente, la soberbia compromete el futuro, quedarse con las canicas de los demás es malo para la salud, pretender ser invisible con dos bebidas espirituosas es demoledor.

Perder amigos por dinero, jugar a comerse lo que no les corresponde, morderle la mano a quien te da de comer. Sostener que eres fiel de la balanza y no reconocer que la suerte tiene el reloj descompuesto.

Andar en territorio ajeno y quitar espacios, es realmente malo para la salud.

18 pendientes… Pin personal BBM: debatex

Correo: jeleazarmedia@gmail.com Twitter.- @eldebateequis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí