ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Tiempos de abundancia

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La noticia no ha merecido la debida importancia, por eso es pertinente repetirla: el gobierno federal autorizó la construcción de una segunda línea del acueducto, para garantizar el abasto de agua desde la presa “Vicente Guerrero”.

La obra tendrá un costo de casi dos mil millones de pesos (1.800 millones), con una longitud de 54 kilómetros y resolverá las necesidades del líquido durante los siguientes 30 años.

La Secretaría de Hacienda tiene todo dispuesto para financiar la obra a partir del año 2024, cuando los técnicos tengan listos los estudios relativos a las diferentes etapas de la construcción.

Américo Villarreal Guerra era Gobernador de Tamaulipas cuando se hizo la primera línea y su hijo del mismo nombre es actual mandatario y fue quien consiguió la autorización presidencial para costear la segunda etapa.

La otra alternativa para surtir del líquido a la capital de Tamaulipas, era traerlo desde el río Pánuco con la opción de compartirlo con Nuevo León, aunque asusta el costo de la obra pues es de cuando menos 40 mil millones de pesos.

La mala noticia es que la violencia se ha instalado permanentemente en Reynosa por las pugnas entre diferentes grupos delincuenciales, y Makito paga los platos rotos por ser la primera autoridad.

En efecto, el presidente municipal no tiene capacidad legal ni material para combatir a los infractores de la ley pero debe apechugar con las consecuencias de las luchas intestinas de los malhechores.

Las más recientes travesuras de los perpetradores de acciones anti-sociales, son el robo y destrucción en la vía pública de vehículos, especialmente de transporte; destrucción de cámaras de video y de los mismos postes que las sostienen, y el cobro de dinero por el uso de piso.

Makito es un presidente municipal de mala suerte pues actúa desde la clandestinidad, asustado y escondido, pues pesa en su contra una orden de aprehensión, además de que no se atreve a pisar territorio azteca.

Vive, como Cabeza de Vaca, en Texas, pues el ex Gobernador también es prófugo de la justicia, por un montón de delitos que le atribuye el gobierno federal, más otros que se supone competen al fuero común.

Francisco quiere usar el Frente Amplio por México integrado por el PAN-PRI-PRD, como protección, fuero, valladar, patente de corso, a efecto de seguir haciendo de las suyas sin temor a represalias.

Pero más mala suerte tiene Reynosa, pues no obstante ser una ciudad con una dinámica económica pujante, padece un gobierno local que no atiende ni resuelve sus necesidades más apremiantes.

Esta mala suerte no es nueva, sino consecuencia de la permanencia de la forastera Maki Ortiz Domínguez en el poder municipal, quien consiguió doblegar o domesticar a los grupos políticos locales que tuvieron por décadas el control del gobierno.

Nuevo Laredo mantiene un desarrollo económico y auge inmobiliario gracias al trabajo en conjunto del gobierno del Estado y del Ayuntamiento que encabeza Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.

El instituto registral y catastral a cargo de Mario Alejandro Constantino Trejo informó que este logro ha sido gracias a la colaboración entre el gobernador Américo Villarreal Anaya y la edil Cantúrosas Villarreal.

“Nosotros vemos un gran impulso que tiene Nuevo Laredo en el aspecto económico que tanto beneficia a la ciudad, porque si hay un gran movimiento es época muy favorable que se ve reflejada en el sector inmobiliario”, mencionó Constantino.

Cumplen años Sofi, hijita de la comunicadora Karla González. Dia de fiesta también para Lourdes Castellanos de Jorge Lera Mejía.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)