De un tiempo a la fecha la política electoral absorbe el tiempo de los medios de comunicación y son el tema de todos los días en los cafés, e incluso en reuniones de muchos funcionarios públicos o partidistas, y es bueno, en la medida que nos involucremos las cosas van a mejorar para este país… pero nos estamos olvidando del presente.
Por supuesto, no todo lo que se habla de política son cosas bonitas o inspiradoras para votar, pero a fuerza de estar informados los mexicanos tendremos que ir aprendiendo que nos conviene o por lo menos que debemos evitar a toda costa.
Le decía, todo eso es bueno, los llamados a participar deben ser más constantes para que todos tengamos la conciencia que nuestra tarea es defender a nuestros hijos, trabajar por ellos, y elegir para que a ellos les vaya mejor que como nos va a nosotros.
Pero igual, le repito, la política, el llamado a la participación es muy importante pero no debemos alejarnos de lo urgente y menos del presente, no debemos olvidar todas las carencias en materia de salud, los problemas por los que atraviesa el sector educativo, y mucho menos el tema del día que es el desempleo, recuerde que en la medida que una persona garantice el bienestar de su familia en esa proporción decidirá ir por el camino del bien.
En ese sentido más que preocupante resultan los dichos de Edmundo García Román en el sentido de que durante los últimos dos años se han perdido más de 60 mil empleos tan solo en municipios como Reynosa y Matamoros, que la situación va a empeorar en ambos municipios y se le pueden agregar los de Río Bravo, Valle Hermoso, Nuevo Laredo, porque el principal problema lo atraviesa la maquiladora, y dice él, todo es por culpa del gobierno federal que sigue políticas erráticas en la materia.
Las cifras son exageradas (quizá hasta sacadas de la realidad) ya que significan 60 mil familias que no tienen un sustento diario, que han perdido su fuente de ingresos y que tarde o temprano, cuando se les acaban sus indemnizaciones, pueden caer en la tentación de hacer lo que sea para mantener a sus hijos, tenerlos con salud o mandarlos a la escuela.
A que vamos, a que el desempleo puede estar funcionando en este momento como una incubadora de todos los males, que puede provocar que se agudicen algunas crisis que padecemos desde hace un par de años, caso concreto la inseguridad.
Por eso es importante que las autoridades de todos los niveles de gobierno no se distraigan, e incluso que mejoren su ritmo de trabajo con el objetivo de ir resolviendo las prioridades, de ir desactivando futuros problemas y desde la raíz.
El caso es que ahí están las cifras ofrecidas por una fuente oficial como es el dirigente de la CTM Edmundo García Román, el IMSS por cierto siempre da otras cifras más alegres, y en la Secretaria del Trabajo andan en la misma sintonía, pero sean las que fueren deben ser preocupantes al grado de que el Estado de acuerdo al INEGI en este momento se encuentra entre los primeros lugares de desempleo a nivel nacional.
Por supuesto que en la situación tienen poca culpa las autoridades estatales y las federales e incluso se ha visto más actividad tratando de reactivar la economía, entonces el problema quizá sea más por la inercia internacional que no fue prevista por los inversionistas o que se esta resolviendo por muchas empresas maquiladoras en forma de recortes de personal y es probable que sea un problema pasajero… pero eso no alivia en nada el escenario.
Lo que viene, entonces, es que las autoridades de todos los niveles de gobierno se pongan de acuerdo, se pongan a jalar con más ímpetu y den los resultados que la ciudadanía espera de ellos, aunque es obvio que los gobiernos no invierten también resulta cierto que de la confianza que puedan brindar se dan mejores expectativas de inversiones.
Y otra vez, ocúpese y preocúpese de la política que hacen los partidos, procure enterarse de los chismes, de los rumores, de la información confirmada, y de todo lo que pueda saber de los candidatos que apoya u odia que eso le puede servir para tomar una mejor decisión, pero no deje de lado lo importante, no pierda la oportunidad de participar en resolver los problemas del presente.
Otra vez, eso de van peor no es solo en referencia a los políticos que no pegan en el electorado o a quienes se les conocen sus pecados, si no a que tenemos urgencias que resolver, como lo de la salud, lo de la educación, como lo referente al desempleo.
Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com