De acuerdo a los registros de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en cuanto a las precipitaciones que se han presentado hasta la tarde del martes 02 de julio, se registraron 15mm agregando lo que se acumule de la lluvia de hoy miércoles que aún continuaba con posibilidades de caída de agua.
Las lluvias no han sido fuertes como en otras partes del estado o en el sur del país, donde se han registrado inundaciones. Por lo que la situación del río Bravo continúa con bajos niveles. La profundidad del afluente es de 0.42m (42 centímetros), con un gasto de 20.53m3/s.
Mientras que las presas internacionales como La Amistad, se encuentra al 20% de su capacidad y, La Falcón, al 11% de capacidad; niveles que se han mantenido desde inicios del año.
Este jueves continúan las posibilidades de lluvia en un 20 %, con cielo totalmente nublado y vientos de 24 km/h.
La semana pasada, la CILA confirmó la situación crítica en la que se encuentra el río Bravo, al informar que tenía 0.31m (31 centímetros) de profundidad, con un gasto de 12.28m3/s.
“Estos niveles en el río pueden deberse a diversos factores como evaporación, saturación o absorción del suelo por las temperaturas y la falta de lluvias en la región”, mencionó Ramón Meza González, jefe de la CILA.
Para concluir, hizo la invitación a la ciudadanía a tomar conciencia del uso del agua, cuidarla, usar lo necesario y de forma adecuada, no dejar llaves abiertas así como atender fugas en tuberías.