ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Causa movilización policiaca altercado en albergue Senda de Vida

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Reynosa, Tamps.- Por un altercado verbal entre más de 150 migrantes provenientes de Haití, se movilizaron una decena de patrullas de la Policía Estatal, sin que hasta el momento haya detenidos por la manifestación al exterior del albergue Senda de Vida.

Elementos de la Policía Estatal atendieron el reporte en albergue Senda de Vida por la protesta; mientras los desplazados que han llegado solos a esta frontera mencionaron que tienen meses esperando cruzar o ser recibidos en un refugio y le dan prioridad a los que van con familia.

Ellos mismos solventan sus gastos personales como alimentos, calzado, vestimenta y consultas médicas, entre otras necesidades básicas.

El dirigente del albergue Senda de Vida I, Héctor Silva Luna, manifestó que no se registraron lesionados en la protesta que ocurrió la tarde de este lunes 5 de septiembre afuera del refugio migratorio.

La desesperación por ocupar un lugar dentro del albergue los orilló a una acalorada discusión, en la que argumentan que ya están pagando un abogado para el trámite de su asilo político, pero no han sido llamados.

De acuerdo con la información de los migrantes haitianos, a los que han catalogado como solteros por no viajar con familia han pagado hasta mil 100 dólares para cruzar a Estados Unidos.

Mientras que a los inmigrantes que viajan en familia a partir de tres integrantes les cobran una cantidad de dos mil dólares por trámite de asilo ante el gobierno de la unión americana.

Los haitianos principalmente levantaron la voz porque algunos han hecho sus propios techos de cartón con cobijas, los que tienen sus ahorros compran casas de campañas y levantan su campamento frente al albergue Senda de Vida I.

Otro grupo de migrantes pernoctan frente a la Casa del Indigente Santísima Trinidad que se ubica a una cuadra del refugio Cristiano que dirige Héctor Silva.

Ellos mismos solventan sus gastos personales como alimentos, calzado, vestimenta y consultas médicas, entre otras necesidades básicas.
La Asociación Internacional de Derechos Humanos (AIDH) denunció el presunto engaño que sufren los migrantes a manos de abogados, quienes les cobran hasta dos mil dólares para tramitar su asilo político.

Precisamente Fortino López Balcázar, presidente de la AIDH cuando el 13 de diciembre del año pasado, denunció que 200 migrantes centroamericanos fueron estafados por abogados, que les prometieron agilizar su estancia legal en los Estados Unidos.

“El albergue no tiene nada que ver con los abogados de Estados Unidos; son los migrantes los que contratan abogados de manera independiente y una vez que los abogados les realizan los trámites.

Los que sí se realizan pasan la información a Migración y estos mandan la lista de esos abogados al albergue, nada más para que los lleven a Migración americana. Ese es el proceso del albergue, nada más. El albergue nada tiene que ver ahí”, explicó López Balcázar.

Es por eso que hoy se dio la manifestación en Reynosa, misma que movilizó al menos a una decena de patrullas que vigilaron el exterior de Senda de Vida.


Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)