Reynosa & Nuevo Laredo

Se incrementan casos de adultos mayores con depresión en Nuevo Laredo

El Instituto de Prevención de Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales (Impacta) ha identificado un incremento de casos de depresión relacionados con el abandono familiar de adultos mayores en Nuevo Laredo, situación que ha sido detectada entre pacientes atendidos por la institución durante este año.

Hugo Magaña de la Rosa, director de Impacta, explicó que desde principios de año se observó un aumento aproximado de entre 27 y 30 por ciento en los casos de depresión atendidos por el instituto, donde el abandono y la falta de acompañamiento familiar aparecen como uno de los factores identificados.

“Nos llamó muchísimo la atención el hecho de que algunos de nuestros pacientes tuvimos un incremento aproximadamente del 27, 30 por ciento con temas de depresión y todo, pues a la hora de estar revisando tiene mucho que ver el abandono”, señaló.

El funcionario atribuyó parte de esta situación a la dinámica fronteriza, al señalar que algunos familiares se trasladan a Estados Unidos y los adultos mayores permanecen solos en Nuevo Laredo, en ocasiones con la expectativa de recibir una pensión o algún apoyo económico.

Actualmente, Impacta atiende alrededor de 135 pacientes por diferentes situaciones relacionadas con conducta, adicciones y salud mental. De ese total, 37 adultos mayores han presentado situaciones vinculadas con abandono.

Magaña de la Rosa indicó que el instituto busca fortalecer el acompañamiento mediante la vinculación de los adultos mayores con clubes y otros espacios donde puedan desarrollar actividades y reducir el aislamiento.

“Buscamos la forma de tener alternativas para no solamente darles atención y el acompañamiento aquí, sino poderlos vincular a algún tipo de club, algún lugar donde los adultos mayores puedan invertir su tiempo y no estar tan solos”, explicó.

Además, Impacta prepara pláticas de concientización dirigidas a familiares para destacar la importancia del acompañamiento y atención a los adultos mayores.

Un día como hoy 4 de septiembre

  • 476 Odoacro depone al emperador romano Rómulo Augústulo; se considera a este suceso como la caída del Imperio Romano de Occidente, y el fin de la Edad Antigua en la civilización occidental.
  • 1520 en México, el español Hernán Cortés conquista la ciudad azteca de Tepeaca y funda en el sitio la Villa de Segura de la Frontera (actual Tepeaca).
  • 1835 en el Callao, Perú. Parten las tropas de Salaverry para combatir a Santa Cruz, en el contexto de la guerra civil guerra civil peruana de 1835-1836
  • 1890 en Grecia, un incendio destruye media ciudad de Salónica.
  • 1939 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Argentina declara su neutralidad.
  • 1964 en Chile, el democratacristiano Eduardo Frei Montalva es elegido presidente con un 55 % de los votos.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA