El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, Alberto González Karam, indicó que aunque el pasado sábado se dio el primer incremento en el precio de los combustibles del 2013, en la frontera habrá una disminución en el costo por la homologación de precios con Estados Unidos.
“Esto es solamente en las ciudades en frontera con Estados Unidos a causa de la homologación con los costos, sin embargo esta medida deberá de regularizarse y normalizarse con la toma de decisiones a través de a vía de oferta y no de la demanda”, mencionó.
Explicó que actualmente el precio de la gasolina Magna es de 10.92 pesos por litro; la Premium en 11.48 pesos; y el diesel costará 11.28 pesos, sin embargo mañana cambiara su precio.
Indicó que la solución para estabilizar el costo de los combustibles es necesaria de la construcción de una nueva refinería en Reynosa, que anualmente México importa más de 18 mil millones de dólares gasolinas, por lo que al producir aquí se reducirá su precio.
“Con una nueva refinería se podría producir gasolina, turbosina y diesel a un costo más bajo con la oferta de una nueva gasolina”, comentó.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda anunció que el incremento mensual al precio de los combustibles será de 11 centavos y no de 9 como se había anunciado apenas en diciembre del 2012.
Hora Cero