Reynosa.- Familiares y amigos de tres de los nueve detenidos por el caso del secuestro y asesinato del Grupo Fugitivo se manifiestan este domingo en el puente internacional Benito Juárez, en la ciudad de Reynosa.
El bloqueo fue confirmado por la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, que informó: “Autoridades atienden reporte de manifestación en calle Miguel Alemán por Venustiano Carranza, en la Zona Centro, frente al Puente Internacional Hidalgo de Reynosa”.
En el lugar, los familiares señalaron que tres de los detenidos —a quienes identificaron como Alfredo B., Juan M. y Fernando H.— se dedican a la elaboración de ladrillos en esta ciudad y no tienen relación con los hechos.
El pasado jueves 29 de mayo, el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, dio a conocer la localización de cinco cuerpos, sobre los cuales indicó que existen indicios para suponer que se trata de los cinco integrantes del Grupo Fugitivo, secuestrados el domingo 25 de mayo.
Entre los familiares que se encontraban en el lugar estaba Nancy Saucedo Martínez, tía de Juan Carlos, quien aseguró que su sobrino fue detenido a las 07:40 horas del pasado jueves, mismo día en que la Fiscalía de Tamaulipas confirmó la ubicación de los cinco cuerpos y la detención de nueve personas.
“Se lo llevaron los policías ministeriales de la Fiscalía sin orden y sin nada. A la esposa de mi sobrino la amenazaron de muerte junto con sus hijos. Le rompieron las llantas de su camioneta y su teléfono para que no lo siguiera”, expuso.
Relató que durante todo el día vivieron con incertidumbre sobre el paradero de sus familiares.
“Teníamos miedo de quién se los había llevado. Fui con el Ejército que resguardaba la zona —sector Aquiles Serdán, donde se localizaron los cuerpos—. Ellos me dieron la información de que fuera a la Procuraduría”, dijo.
Nancy aseguró que Juan Carlos, actualmente de 28 años, trabaja desde los 16 en la elaboración de ladrillos junto con Alfredo y Fernando.
“Los están involucrando en el caso del Grupo Fugitivo, pero ellos son gente honrada, que trabaja en las ladrilleras y son el sustento de muchas familias”, sostuvo.
Apuntó que “las autoridades lo que quieren es dar carpetazo para cerrar el caso. Nosotros estamos haciendo la protesta porque queremos que investiguen”.
Uno de los integrantes de la liga de béisbol en la que participan los detenidos expresó: “Vamos a hacer más ruido, los queremos libres”.
Incluso señalaron que, por temor a ser detenidos, el resto del personal ya no acude a trabajar a la ladrillera.
Tras permanecer al menos 30 minutos en el Puente Internacional “Benito Juárez”, los manifestantes abordaron varios vehículos y se dirigieron a las instalaciones de la Fiscalía para continuar con las movilizaciones.
Antonio Sosa