Nuevo Laredo, Tam.– Héctor Martínez Vigil, secretario general del Sindicato de Albañiles en Nuevo Laredo, dio a conocer que, en esta temporada de calor y como en años pasados, para que los trabajadores no sufran las inclemencias de las altas temperaturas, entran a laborar a las obras desde las 6:00 de la mañana y, por la tarde, tienen un receso para descansar y esperar a que ‘baje’ el sol.
“Pues fíjese que trabajar de noche casi no. Se trabaja de noche cuando son concretos en las naves que se están construyendo, ahí sí de preferencia todo es de noche, para que la temperatura no quiebre los pisos. En el trabajo normal la gente va en horarios normales. En las constructoras les ofrecen sus termos de agua fría y con suero, pero también la entrada es muy temprano entre 6:00 y 6:30 de la mañana. Para cuando está el solazo, paran o le dan corrido y salen temprano”, comentó Martínez Vigil.
De igual manera descarta que se hayan presentado golpes de calor en algún trabajador, reconociendo que algunos se han sentido mal por las altas temperaturas y se les ha llevado a revisar con el doctor, destacando que hace cinco años hubo dos trabajadores que fallecieron por golpe de calor, pero desde entonces han sido más cuidadosos y han podido evitar los fallecimientos de más compañeros.
“Ahorita hay mucho trabajo gracias a Dios, incluso diría que nos hace falta personal y esto a pesar que tenemos un padrón de aproximadamente 880 trabajadores. Todos ellos son activos y todos los días llegan más a pedir unirse al Sindicato. De los 880 diríamos que unos 700 están actualmente trabajando en alguna obra en la ciudad”, concluyó.
Iván Zertuche