Reynosa & Nuevo Laredo

Poiré: hay riesgo de terrorismo en México

Ciudad de México • Aunque no se ha establecido la conexión de algún grupo criminal con grupos terroristas en México, “no podemos ignorar que es un riesgo potencial”, reconoció el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, Poiré aseguró que se requiere fortalecer la capacidad de las instituciones para evitar posibles riesgos de la presencia de terrorismo en México.

Al cuestionarle sobre la detención de “El Chapo” Guzmán, el funcionario dijo que lo que se requiere es “persistencia” y aseveró que el gobierno de México cuenta con el apoyo de EU, de quien “obtenemos información”, aunque lamentó que los delincuentes “se esconden, desarrollan tácticas para esconderse ellos y a sus actividades”.

Resaltó que no solo se busca a “El Chapo”, sino que también a 15 mandos de alto nivel criminal que no han sido detenidos, aunque defendió que de la lista de los 37 más buscados, 22 ya fueron aprehendidos o abatidos.

El secretario de gobernación, Alejandro Poiré, dijo que en su reunión con la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, «no hubo reclamo» hacia México por parte de EU, mientras que México -afirmó- sí demandó algunos puntos:

-Mejorar mecanismos de revisión y control de llegada de armas a México.
-En cuanto al mercado de drogas, EU debe bajar la demanda o flujos de dinero ilícito, que sigue alimentando a las organizaciones delictivas.

Poiré calificó de “contraproducente” una legalización “unilateral” de las drogas y argumentó que, de hacerlo, seguiría el mercado activo pero con un precio “exorbitante” por el liderazgo de EU en el sector.

Fuente: Milenio

Un día como hoy 25 de octubre

  • 1147 las tropas portuguesas, comandadas por Alfonso I, capturan la villa de Lisboa junto a los cruzados de Inglaterra y Flandes, luego de un asedio de cuatro meses.
  • 1833 en España se aprueba el decreto de creación de la Caja de Ahorros de Madrid.
  • 1917 en Irlanda, Éamon de Valera es elegido presidente.
  • 1961 en el salón de actos del Ministerio de Industrias (en La Habana), el comandante Ernesto ''Che'' Guevara habla sobre el plan económico para el año 1962.
  • 1983 Estados Unidos comienza la invasión de Granada en respuesta a la llegada al poder de Hudson Austin tras la revolución granadina. Varios países, entre los que destacan Reino Unido y Canadá se oponen a la invasión.
  • 1995 en Broadway se estrena el musical Victor/Victoria, protagonizado por Julie Andrews.
Ver todas las de hoy →
OP
Periodista · Optimus
optimusinforma