Nuevo Laredo.- Por razones de mantenimiento en el sistema, la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, considerada de las de mayor movimiento en el país, se encuentra cerrada.
Conductores que se encontraban en este punto reportaron a sus compañeros sobre esta instrucción, por lo que comenzaron a regresar a sus patios en espera de la reactivación.
“Se informa que a nivel central se tiene una ventana de tiempo de mantenimiento al sistema, la cual termina a las 8 am, tiempo del centro, 9 am tiempo de la frontera”, señala un aviso compartido por la Asociación de Agentes Aduanales.
“Por tal motivo no se cuenta con sistema en este momento”, señaló este aviso.
Se ha convertido en una práctica habitual que los conductores de estas unidades se avisen por medio de grupos de Facebook y WhatsApp sobre el movimiento de este cruce. Así ocurre con la página Traileros de Tamaulipas, quien ha anunciado a sus seguidores que muy probablemente el sistema se reactivará hasta mañana.
El pasado 8 de febrero por fallas en el Sistema de Modelo de Administración Tributaria mantuvieron paralizado el comercio exterior de Nuevo Laredo por al menos nueve horas, debido a que se ordenó el cierre de esta aduana, considerada una de las más importantes de México.
Sobre ese hecho, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) informó en su momento que por instrucciones del área central se suspendieron a partir de las 22:00 horas las operaciones en el puente en Nuevo Laredo.
Explicó que esa suspensión obedeció a las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías.
“Quedan suspendidas la totalidad de las operaciones en el área (de carga). Esta disposición no es aplicable en el área de turismo vehículos ligeros y de pasajeros, la cual laborara en su horario regular”, precisó la comunicación oficial.
La reactivación de los cruces con regularidad tardó días debido a la larga fila de camiones que quedaron varados entre México y Estados Unidos.
Agencias