Reynosa.- La revisión de automóviles que realiza la Guardia Nacional (GN) en la frontera de Tamaulipas han dividido las opiniones de las personas que prácticamente a diario cruzan de Reynosa a Texas.
“Es horrible, entiendo que debe haber revisión por México también pero no, es imposible, tengo dos horas”, declaró Luisana Díaz, que intentaba cruzar a Estados Unidos desde el Puente Internacional Hidalgo.
Mientras que Víctor, otro conductor está a favor de los trabajos de inspección.
“Sí es por seguridad está bien porque es mucha delincuencia, llegué a las 10:45”, apuntó el hombre que llevaba más de una hora formado.
Este hecho es ajeno a la paralización de transporte de carga que ocurrió en toda la frontera nacional por actualizaciones en el sistema aduanal.
elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional dieron comienzo a las revisiones de automóviles en el cruce fronterizo Benito Juárez, que conecta a Reynosa, Tamaulipas con Texas.
De acuerdo con fuentes del Estado, esta estrategia de seguridad es parte de los acuerdos entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y Donald Trump esto con el objetivo de evitar el tráfico de drogas y armas de fuego.
Un elemento que participa en esta revisión detalló que se encuentran elementos de la GN y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes con un banderín en color naranja hacen el alto a los ciudadanos que se disponen a cruzar la línea divisoria.
Los soldados se acercan a los ciudadanos y explican el motivo de su presencia, después solicitan abrir las puertas o cajuela de su camioneta o coche, mientras hacen la revisión los tripulantes del vehículo descienden un momento.
“Llevo una hora, una hora 20, está bien pero qué puedo decir hay mucho retraso, cruzaba en 40 minutos y ahorita se hacen las filas larguísimas, se retrasa mucho en el trabajo, te quita mucho tiempo más que nada”, opinó Alejandro.
Mariela Macay