Reynosa & Nuevo Laredo

‘Sanean’ 2 mil viviendas solas

Un universo de más de 2 mil viviendas abandonadas en Reynosa entrarán a un proceso de saneamiento por parte del INFONAVIT.

Esto significa que la institución asumirá los pagos de predial, electricidad, agua potable y remodelación física del inmueble para que posteriormente pueda ser ofertada y vendida a terceros, con el objeto de recuperar parte del crédito otorgado.

Roberto Danwin Marroquín, Delegado estatal del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, dio a conocer que la cartera vencida está en tratamiento y se está haciendo un trabajo importante con los despachos.

«Tenemos reuniones muy seguido, estamos también los fines de semana haciendo operativos, les hemos comentado que lo más importante es que la gente se acerque a negociar su crédito cuando está rezagado.

Hay muchas oportunidades, más de treinta productos diferentes donde un acreditado pueda negociar y conservar su patrimonio familiar»,-dijo el funcionario.
Admitió que hay viviendas recuperadas debido a la necesidad de refinanciar el fondo de vivienda.

«En Tamaulipas estamos hablando que entre todo lo que tenemos dictaminado de vivienda abandonada que estamos recuperando, son diez mil casas, muchas de ellas en proceso, aproximadamente seis mil que están en el proceso final para adjudicarlas»,-agregó.

Danwin Marroquín calculó que tan sólo en Reynosa unas dos mil viviendas están en mora y están abandonadas o vandalizadas.

«Son viviendas que se deben reparar y volverlas a vender precisamente para resarcir los créditos que no fueron pagados.

Hay que recuperar estos recursos»,-subrayó.
A fin de atender las demandas de derechohabientes e incluso de grupos que buscan ocupar casas abandonadas para obtener un crédito, se solicitó a las oficinas centrales del INFONAVIT la implementación de algunos productos o esquemas complementarios.

«Nosotros tenemos la obligación de recuperar todas las viviendas, éstas son parte del patrimonio del fondo de los trabajadores y nuestra obligación es recuperarla para volver a meterla al circuito de comercialización»,-declaró.

Mediante el «Programa Administrativo de Ejecución» contemplado en la Ley Fiscal del Estado y en el propio reglamento del INFONAVIT es que se lleva a cabo la recuperación, saneamiento y oferta de casas que fueron abandonadas por los titulares de esos créditos.

«Se hacen varios dictámenes antes de proceder para determinar si tienen una deudo importante con el Instituto y con el predial; se hace todo el operativo para poderlas rescatar apegados a la ley.

Se recuperan y hay diferentes productos para que se vuelvan a colocar estas viviendas. Lo más importante es que vuelvan a estar a nombre del Instituto; no hay que olvidar que ahorita están escrituradas a nombre de alguien que fue en su momento, que es todavía acreditado.

El Municipio recupera el adeudo, hacemos el saneamiento del impuesto predial, pagamos el agua, los derechos que hay pendientes, como el impuesto de traslación de dominio»,-finalizó.

La Prensa

Un día como hoy 26 de agosto

  • 1071 cerca de Muş, Alp Arslan, sultán de la dinastía Selyúcida, derrota al basileos Romano IV Diógenes, emperador de Bizancio, en la Batalla de Manzikert.
  • 1789 en Francia, en el marco de la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional Constituyente aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  • 1936 en Londres (Reino Unido), la BBC realiza la primera transmisión mundial de televisión.
  • 1957 en Argel (Argelia) ―en el marco de la Guerra contra Francia―, dos miembros del Frente de Liberación Nacional caen después de combatir 12 horas contra 500 soldados invasores franceses al mando de Marcel Bigeard (batalla de Argel).
  • 1988 En Perú, a las 18:50 h, se hunde el submarino "Pacocha", tras impactarse con el buque Kiowa Maru.
  • 2023 En Rumania, una doble explosión cerca de Bucarest deja al menos 2 muertos y 56 heridos.
Ver todas las de hoy →
GA
Periodista · Optimus
GA