ATENCIÓN
El contenido de este sitio ha sido modificado temporalmente durante el periodo comprendido del 23 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, en atención a las disposiciones legales en materia electoral con motivo del inicio de las precampañas y campañas electorales del proceso electoral federal 2023-2024.


Se atendieron a 600 mujeres con síntomas de cáncer

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)


Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El año pasado fallecieron de cáncer en Tamaulipas unas 260 mujeres, 30 de ellas en Nuevo Laredo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en la entidad, lo que hace de esta enfermedad la primera causa de muerte entre las mujeres, ya sea cáncer de Mama o Cérvico Uterino, según explicó Diana Elena Garza Garza.

Ella, como sobreviviente de esta enfermedad y socia activa del programa ‘Lazo Rosa’, dijo que el año pasado fueron atendidas en el Centro Oncólogico de esta ciudad unas 600 mujeres con signos de la enfermedad, las que continúan con el tratamiento para eliminar las células del cáncer en su organismo.

“La atención que les damos en el módulo  es para bastantes mujeres que vienen, y a ellas les regalamos pelucas, turbantes, pero lo que más piden y les damos son las prótesis artesanales o de silicón”, explicó.

En este lugar cada mes se atiende a 60 mujeres que acuden al tratamiento y a terapias para controlar la enfermedad, pero también se les da tratamiento facial y estético, como maquillaje, ya que las quimioterapias provocan la caída del pelo y del vello facial.

Pero lo más motivante para estas mujeres son las asesorías que reciben de parte del personal de este lugar, ya que son terapias psicológicas que les levanta su estado de ánimo y su autoestima, ya que dijo, esta enfermedad abate a muchas mujeres y las sume en estados depresivos delicados porque piensan que van a morir.

“Pero el cáncer no es sinónimo de muerte, porque a ellas se les enseña a pensar positivo, aunque el proceso es muy duro y de mucho tiempo, porque es muy satisfactorio ayudarlas”, mencionó Diana, quien tuvo que soportar las terapias durante dos largos años, hasta que sanó y es una de las socias más activas de este programa.

El cáncer en la mujer se presenta en edades productivas, que van de los 35 a los 45 años de edad, y aunque dijo Diana que no hay una causa específica, el estilo de vida, la situación hormonal y la comida, pueden ser factores que incidan en la presencia de esta enfermedad.

Pero entre toda esta problemática, destacó que lo más importante es la detección oportuna y la autoexploración, además de acudir con regularidad con el médico, “porque siempre hay una manera de salir adelante ´porque el cáncer  se detecta a tiempo en personas jóvenes”, precisó.

Cada mes este organismo realiza talleres informativos en el auditorio de la clínica del Issste el tercer viernes de cada mes a las 10 de la mañana.

Gaston Monge

Facebook Comments

(Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa)